En una reciente entrevista con radio Monumental 1080 AM, Carlos Morínigo, titular de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), profundizó sobre la actualización de la lista de fármacos de la institución que busca incluir biosimilares. Morínigo aclaró que estos medicamentos cumplen con las mismas exigencias que los fármacos originales para ser autorizados.
“Los biosimilares son fármacos que no son idénticos a los originales, pero sí cursan con las mismas exigencias para ser autorizados”, explicó Morínigo. Además, destacó que estos medicamentos, una vez demostrada su eficacia y calidad, son aprobados por organismos internacionales como la FDA (US Food and Drug Administration) o EMA (European Medicines Agency).
Morínigo apuntó que el objetivo es utilizar los biosimilares para optimizar los costos del IPS, sin comprometer la salud de los asegurados. De hecho, según el gerente, entre el 30% y 40% del presupuesto del IPS se destina a fármacos para terapias biológicas, lo que representa más de G. 300.000 millones anuales. Según Morínigo, los ahorros generados por la adquisición de biosimilares podrían ser invertidos en mejorar el equipamiento del IPS.
En este sentido, el gerente de Salud del IPS aseguró: “Nosotros necesitamos darles más medicamentos a nuestros asegurados”. Además, afirmó que los pacientes que actualmente están en tratamiento con fármacos originales continuarán con estos hasta finalizar su medicación prescrita.
A pesar de las afirmaciones de Morínigo, existe cierta resistencia por parte de algunos sectores. La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiples y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), por ejemplo, sostiene que antes de buscar abaratar costos, la institución debe garantizar “el bienestar, la salud y la calidad de vida de los pacientes”.
En respuesta a estas preocupaciones, Morínigo reiteró su compromiso con la salud de los asegurados del IPS: “Quiero darles la tranquilidad de que van a tener los mejores medicamentos al mejor costo”, concluyó.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.