Internacionales

Activistas ocupan la Estatua de la Libertad en solidaridad con Gaza

En un acto de protesta pacífica, activistas judíos ocuparon la Estatua de la Libertad para pedir el cese de los bombardeos en Gaza.

Protesta frente a Estatua de la Libertad. Foto: X Ramón Fonseca Mora.

El 6 de noviembre de 2023, la Estatua de la Libertad en Nueva York se convirtió en el escenario de una protesta pacífica. Activistas judíos, vestidos con camisetas negras y portando pancartas, ocuparon este emblemático monumento para emitir un poderoso mensaje al mundo: el cese de los bombardeos en Gaza.

Los manifestantes, pertenecientes a la organización Jewish Voice for Peace (JVP), expresaron su solidaridad con los palestinos en Gaza, exigiendo un alto al fuego y el fin de los ataques que calificaron como “genocidas”. Con mensajes como “los judíos piden un alto al fuego ya” y “no en nuestro nombre”, hicieron eco de su disconformidad con la situación actual en Gaza.

Estos activistas se inspiraron en las palabras de la poeta judía del siglo XIX, Emma Lazarus, grabadas en el monumento: “Dame tus cansados, tus pobres, tus masas apretadas anhelando respirar en libertad”. Para ellos, estas palabras representan un llamado a la acción para apoyar a los palestinos que aspiran a vivir libres.


La protesta pacífica se llevó a cabo en medio de una serie de manifestaciones tanto proisraelíes como propalestinas que sacudieron Nueva York durante el último mes. La ciudad, hogar de dos millones de judíos y cientos de miles de musulmanes, fue testigo de tensiones crecientes, especialmente en campus universitarios como el de Columbia.

Es importante destacar que un sector de la juventud judía estadounidense, predominantemente demócrata, se levantó contra Israel, acusándolo de perpetrar un “genocidio” contra los palestinos en Gaza. Estos jóvenes critican el apoyo militar y diplomático del presidente Joe Biden al Estado judío.

Las organizaciones propalestinas también son muy activas en la ciudad, organizando protestas casi diarias para pedir el fin de los bombardeos israelíes. Desde el 7 de octubre, estos ataques cobraron más de 10.000 vidas, incluidos muchos niños.

Fuente: DW.