La Sociedad Brasilera de Neurocirugía Pediátrica ha encendido las alarmas sobre un presunto tratamiento experimental con células madre que se está ofreciendo en una clínica de Ciudad del Este, Paraguay. En dos comunicados recientes, la organización ha advertido a los familiares de pacientes con mielomeningocele, una patología congénita de la columna vertebral, sobre este tratamiento que califican como carente de base científica.
El presidente de la Sociedad Brasilera de Neurocirugía Pediátrica, el doctor Ricardo de Amoreira Gepp, ha sido el encargado de difundir el mensaje de cautela. Según su comunicado, algunas familias de pacientes con mielomeningocele están recibiendo ofertas para un tratamiento experimental con células tronco en Ciudad del Este. Gepp alertó que “no existe ninguna base científica para estos tratamientos” y señaló que la carta enviada a las familias presenta “errores groseros de conocimiento sobre la complejidad y toda la dimensión que envuelve a la mielomeningocele”.
La Sociedad Brasilera de Neurocirugía Pediátrica recuerda que las únicas bases científicas del tratamiento para esta patología son la prevención con ácido fólico, el cerramiento del tubo neural y la rehabilitación con inclusión social de por vida.
Por su parte, profesionales de Paraguay ya han alertado al Ministerio de Salud sobre la necesidad de investigar la clínica en cuestión. El doctor Elio Marín, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía, indicó que ningún asociado realiza ese tratamiento experimental y añadió que no tienen conocimiento de ningún centro que lo haga.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Marín explicó que este tipo de tratamiento requiere de una infraestructura científica, logística y financiera que no está disponible en Paraguay. Además, destacó que ya presentaron ante el Ministerio de Salud una nota para indicar que ningún asociado del cuerpo colegiado realiza ese procedimiento.
Finalmente, Marín instó al Ministerio de Salud a realizar las investigaciones correspondientes para confirmar si se ofrecen estos tratamientos experimentales en Ciudad del Este. Aunque la responsabilidad recae ahora en la institución sanitaria, la comunidad médica paraguaya se mantiene vigilante ante cualquier irregularidad que pueda comprometer la salud de los pacientes.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.