Fátima Leticia Saucedo Zelada, anteriormente desvinculada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) bajo sospechas de planillerismo, ha negociado su retorno a la institución.
Este retorno marca un capítulo más en la saga de despidos y reincorporaciones que ha caracterizado la administración de la EBY en los últimos años.
Fátima Saucedo, conocida en los círculos políticos como “hurrera” del movimiento Honor Colorado (HC) y apodada en redes como “La Negra”, fue separada de sus funciones bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, quien alegó un comportamiento irregular por parte de la funcionaria.
Saucedo había sido acusada de ausentarse reiteradamente de su puesto de trabajo para asistir a actos proselitistas del HC, lo que llevó a abrir un juicio laboral en su contra. El forense Pablo Lemir incluso confirmó irregularidades en los 47 certificados de reposo que la funcionaria presentó.
Sin embargo, la trama dio un giro cuando el asesor jurídico actual de Yacyretá, Eduardo González, confirmó que Saucedo había negociado su reincorporación. Según González, Saucedo gozaba de una “estabilidad especial” por sus casi 19 años de servicio cuando se tomaron las decisiones sobre su despido. González señaló que la Asesoría Jurídica está tomando medidas en aquellos casos que podrían afectar los intereses de la institución o resultar en decisiones arbitrarias.
González explicó que en el caso de Saucedo, se acordó no pagarle salarios caídos y que ella se haría cargo de los honorarios de su abogado. Este acuerdo no considera el tiempo que estuvo fuera para su antigüedad en la institución.
▶️ VOLVIÓ LA SUPUESTA PLANILLERA |
Fátima Saucedo #YaEstáMejor, entre enero y el 15 de julio del 2022, de 140 días hábiles de trabajo, se ausentó 84 y asistió solo 56 días. Había presentado unos 47 certificados de “reposo” con irregularidades constatadas por el forense… pic.twitter.com/7w1p7D4Kzs
— DELPY (@delpynews) November 6, 2023
La reintegración de Saucedo ha levantado polémica, dada su historia laboral y su asociación con el HC. Antes de su desvinculación, Saucedo fue vista en actos proselitistas en horario laboral y durante el período en que se ausentó más de lo que asistió a su trabajo, recibió más de G. 200 millones en remuneraciones.
Estas ausencias coincidían con giras por el interior del país del entonces precandidato cartista Santiago Peña, de cuyo equipo de prensa formaría parte Saucedo.
Las acciones de Saucedo llevaron a la presentación de una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía por parte de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y Somos Anticorrupción Paraguay (SAPy). La denuncia apuntaba a la posible comisión de los hechos de cobro indebido de honorarios y estafa.
Fuente: ABC Color