En un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dio luz verde a la Ordenanza 020/23, que eleva el costo del pasaje urbano de G. 4.000 a G. 5.000. Esta decisión, aprobada por la Junta Municipal la semana pasada, se implementó desde este lunes.
La misma ordenanza, emanada de la Municipalidad de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, establece la obligatoriedad del sistema de billetaje electrónico en todas las unidades del transporte urbano. Así, se da un paso más hacia la digitalización y modernización del transporte público.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Estas decisiones, según Prieto, están “motivadas por la necesidad de equilibrar el equilibrio económico del servicio y mejorar la calidad del mismo”. En otras palabras, se busca compensar los costos operativos que aumentaron considerablemente en los últimos tres años, y al mismo tiempo mejorar el servicio brindado a los ciudadanos.
¡Noticia en CDE!
Hemos aprobado un reajuste en el costo del pasaje a G. 5.000 y la obligación del billetaje electrónico en el transporte público.¡Más eficiencia y control para mejorar el servicio! #Recontruyamos #GraciasPorCreer pic.twitter.com/xlYlNYkH3J
— Municipalidad Ciudad del Este (@Muni_CDE) November 3, 2023
La iniciativa surge tras un “exhaustivo análisis” del pedido presentado por la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace). Según la Comuna, el ajuste tarifario no solo busca equilibrar los libros, sino que también implica mejoras en el funcionamiento general del sistema de transporte.
Además de la implementación obligatoria del billetaje electrónico, se anuncia el cumplimiento estricto de itinerarios y frecuencias, así como la integración de tecnologías de vanguardia, como sistemas GPS, en todas las unidades de transporte.
La Junta Municipal esteña, de mayoría oficialista, aprobó la semana pasada el dictamen de la Comisión Asesora de Legislación y de Transporte Público y Tránsito. La recomendación al Ejecutivo municipal argumentaba la necesidad de ajustes tarifarios y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y la transparencia en el servicio de transporte público en la capital altoparanaense.
Fuente: Última Hora.