MEC en silencio: polémica por plan de educación sexual

La polémica en torno a la implementación de un nuevo plan de educación sexual en Paraguay ha escalado. Una docena de organizaciones presentaron el pasado 25 de octubre una solicitud al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para suspender la aplicación experimental del programa “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”. Sin embargo, hasta ahora, no han obtenido respuesta del ministro de educación, Luis Ramírez.

El plan “12 Ciencias”, autoría de María Judith Turriaga, fue aprobado en junio para su uso en las escuelas. No obstante, organizaciones como Somos Pytyvohára, Beca (Base Educativa y Comunitaria de Apoyo), Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), han expresado su preocupación y descontento respecto a estos materiales.

“Hace dos semanas que pedimos al ministro de Educación una audiencia para que explique sobre este proyecto, pero no tenemos todavía su respuesta”, lamentó María Belén González, representante de las organizaciones Beca y Somos Pytyvohára.

El MEC ha mantenido un silencio inquietante sobre el avance de este programa en las instituciones educativas. En respuesta a los pedidos de información pública, el MEC se limitó a indicar que los libros están protegidos por derecho de autor, por lo que no puede compartirlos. Aseguró también que el plan no se implementa en ninguna institución educativa pública, contradiciendo declaraciones previas del ministro Ramírez, quien afirmó que se estaba llevando a cabo una implementación experimental en cinco colegios de cinco departamentos del país.

Las críticas hacia el plan “12 Ciencias” no se limitan a la falta de claridad en su implementación. Las organizaciones cuestionan que se difundan los materiales en capacitaciones con docentes sin que la comunidad educativa haya tenido oportunidad de analizar su contenido.

Entre las objeciones más serias se encuentran las afirmaciones contenidas en los manuales sobre el uso del condón. Según los materiales, el preservativo no garantiza la prevención de embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS). Esta aseveración contradice las campañas del Ministerio de Salud que promueven el uso del condón como medida preventiva.

Además, se critican los estereotipos de género presentes en los manuales, que sugieren que las mujeres “manipulan con la mente” y los hombres “usan más la fuerza para resolver conflictos”. González señaló que estos contenidos discriminatorios atentan contra artículos de la Constitución Nacional que el MEC dice defender.

La polémica generada por el plan “12 Ciencias” refleja la necesidad de una comunicación clara y abierta entre las autoridades educativas y la comunidad a la que sirven. Las organizaciones demandan respuestas y transparencia, un llamado que el MEC no debería pasar por alto.

Fuente: ABC Color.

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