Nacionales

Essap lanza descuentos pero amenaza con judicializar deudas

Essap lanza una campaña para abonar deudas con descuentos y en cuotas. Sin embargo, las deudas no saldadas podrían convertirse en pagarés y judicializarse.

Foto: @EssapSA

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) ha lanzado una campaña para que los usuarios morosos puedan saldar sus deudas con descuentos y opciones de pago en cuotas de hasta dos años. Esta oferta se mantendrá hasta enero de 2024. Sin embargo, aquellos que no se adhieran a esta propuesta corren el riesgo de que sus deudas se conviertan en pagarés y sean judicializadas.

Según Nicolás Rojas, gerente comercial de la Essap, la deuda total de los usuarios de la empresa asciende a G. 190.000 millones, lo que representa un índice de morosidad del 49%. De este monto, unos G. 75.000 millones corresponden a instituciones del Estado.

La campaña “No te ahogues en tus deudas, ESSAP te apoya” permite a los usuarios acceder a una exoneración del 100% de los intereses moratorios de sus deudas si deciden pagar el monto total al contado. Si optan por fraccionar su deuda, deberán abonar el 10% del monto total y luego tendrán tres opciones de fraccionamiento con respectivos descuentos en los intereses moratorios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La campaña se extiende a todo el país y los trámites para el fraccionamiento de deuda y regularización de conexiones clandestinas se pueden realizar de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, en las oficinas de Essap ubicadas en distintas localidades.

Sin embargo, Alberto Sánchez, vicepresidente de la Essap, advirtió que una vez concluida la campaña, la empresa certificará la deuda y esta se convertirá en títulos ejecutivos. «Básicamente las deudas serán convertidas en pagarés y por ende se tratará el cobro como corresponde», sentenció.

Aunque las autoridades aseguran que buscan evitar intensificar los cortes de servicio, estos continuarán paralelamente para aquellos usuarios que no se pongan al día con sus pagos. Con la campaña, Essap espera recuperar al menos el 5% de la tasa de morosidad.

Esta situación pone de manifiesto la complejidad del problema de la morosidad en los servicios públicos y la urgencia de encontrar soluciones efectivas y justas para todos los usuarios. La respuesta a esta campaña será un indicador clave de la disposición de los usuarios a cumplir con sus obligaciones y del compromiso de Essap con la prestación de servicios de calidad.

Fuente: ABC Color