En los recovecos de nuestra sociedad paraguaya, un fenómeno que viene tomando fuerza entre la población de adultos es el consumo de marihuana, sea por razones recreativas o medicinales. Sin embargo, estudios recientes están encendiendo las alarmas en el ámbito de la salud cardiovascular.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) presentó datos inquietantes en sus Sesiones Científicas. Según la investigación, aquellos adultos mayores que no fuman tabaco, pero sí consumen marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardíacos y cerebrales críticos cuando están hospitalizados. Y hay más: las personas que consumen marihuana a diario incrementan en un 34% la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Estos datos no son para tomar a la ligera. El consumo de cannabis no está exento de riesgos. Como menciona el experto Robert Page II, el cannabis puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), por su parte, aconseja abstenerse de fumar o vapear cualquier sustancia, incluidos los productos de cannabis, debido al daño potencial que esto podría causar al corazón y a los vasos sanguíneos.
¿Pero qué hace realmente el cannabis en nuestro sistema cardiovascular? Al fumar o inhalar cannabis, las concentraciones sanguíneas de carboxihemoglobina y alquitrán aumentan, similar a los efectos de la inhalación de un cigarrillo de tabaco, lo cual se relaciona con enfermedades del músculo cardíaco, dolor en el pecho y alteraciones del ritmo cardíaco. Estos efectos deben ser considerados seriamente como cualquier otro factor de riesgo cardíaco y cerebrovascular.
Un problema en aumento entre los adultos mayores es el consumo de marihuana, que está escalando a pasos agigantados. Un estudio de 2020 encontró que el número de personas mayores estadounidenses que ahora fuman marihuana o usan comestibles se duplicó entre 2015 y 2018. Un estudio de 2023 señaló que el consumo excesivo de alcohol y marihuana entre los mayores de 65 años aumentó en un 450% entre 2015 y 2019. Estos datos son un llamado a la acción para comprender mejor los riesgos asociados a este cambio en los hábitos de consumo.
La dependencia a la marihuana no es un tema menor. Casi tres de cada diez consumidores de marihuana desarrollan un trastorno por consumo de cannabis. Esto se manifiesta en antojos, irritabilidad, inquietud y dificultades de humor y sueño después de dejar de fumar. La adicción se cristaliza cuando una persona no puede dejar de consumirla a pesar de que interfiere con muchos aspectos de su vida.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los adultos mayores suelen desarrollar una serie de enfermedades crónicas a partir de los 65 años que parecen empeorar el impacto de la marihuana. Un estudio que examinó los registros hospitalarios de adultos mayores de 65 años con trastorno por consumo de cannabis y que no fumaban tabaco encontró que estos tenían un riesgo 20% mayor de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante mientras estaban hospitalizados, en comparación con adultos mayores hospitalizados que no consumían marihuana.
Los investigadores hallaron que tener lecturas de presión arterial alta y colesterol alto eran factores predictivos clave de eventos adversos cardíacos y cerebrales importantes en los consumidores de marihuana. Además, el uso agudo de cannabis puede causar una caída de la presión arterial, especialmente cuando se vaporiza, se fuma o se quema. Sin embargo, el consumo diario y prolongado de cannabis se asocia con un aumento de la presión arterial, que también es un factor de riesgo para muchas otras afecciones cardiovasculares.
En otro estudio, se siguió a casi 160.000 adultos durante unos cuatro años para ver si el consumo de cannabis afectaría su riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas que reportaron consumir marihuana diariamente tenían un riesgo 34% mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que reportaron nunca haber consumido marihuana.
Estos hallazgos deberían motivar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular.
La conexión entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, que se sabe que causa insuficiencia cardíaca, no es algo que se pueda ignorar.
Fuente: CNN.
Esta web usa cookies.