Uruguay se encuentra trabajando en dos importantes inversiones portuarias que podrían brindar una crucial vía de acceso al mar para Paraguay. Grupos inversores paraguayos han presentado propuestas para desarrollar terminales multipropósito en el departamento de Soriano, ubicado en la frontera con Argentina.
Esta iniciativa se inscribe en la búsqueda de una “salida al mar” para Paraguay, tema que ha sido objeto de discusión entre los líderes de ambos países.
La posibilidad de que Uruguay sirva como puerta de acceso al mar para Paraguay fue destacada durante una reunión en febrero de 2021 entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el entonces mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. En Punta del Este, los líderes exploraron las “relaciones complementarias” entre sus respectivas naciones.
En agosto de 2023, Lacalle Pou anunció que empresarios paraguayos habían adquirido tierras en el departamento de Soriano con el objetivo de desarrollar una “salida al mar” para Paraguay.
Se trata de dos propuestas privadas para establecer terminales multipropósito a lo largo de la costa del Río Uruguay.
La empresa PTP, que ya opera en Uruguay y se encarga de la navegación en la Hidrovía Paraná-Paraguay, presentó una de las propuestas. La otra fue presentada por la compañía naviera Cargo Line, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag.
La inversión inicial de la propuesta de PTP se estima en USD 55 millones, con planes para establecer un puerto multipropósito y una zona franca de 46.5 hectáreas en Soriano.
La propuesta de Cargo Line contempla una inversión entre USD 200 y 300 millones para una terminal cerca de la ciudad de Dolores.
Estas iniciativas representan un paso significativo hacia la concreción de la “salida al mar” para Paraguay a través de Uruguay, una colaboración que podría fortalecer aún más la relación entre ambos países y abrir nuevas oportunidades comerciales en la región.
Fuente: El Nacional
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