En los últimos días, Paraguay fue escenario de intensas lluvias que superaron todas las expectativas.
Según los datos proporcionados por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), cinco ciudades registraron acumulados de agua por encima de los 100 milímetros (mm).
Estos temporales dejaron un rastro de inundaciones y desplazamientos de familias, especialmente en Ayolas y Ciudad del Este, donde las viviendas quedaron sumergidas bajo el agua.
Te presentamos el acumulado de precipitación de los últimos 4 días️⛈️. Enterate más en el siguiente enlace https://t.co/4BbgX3TEHH
Fecha: 3/11/2023
Hora:12:03 pic.twitter.com/tePsClvDCb— DMH_Paraguay (@DMH_paraguay) November 3, 2023
Las ciudades más afectadas por estas lluvias torrenciales son Santaní, con 196 mm; el Aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, con 162,5 mm; Coronel Oviedo, con 130,3 mm; Caazapá, con 113,4 mm; y Saltos del Guairá, con 106,2 mm. Además, Luque y Paraguarí también sufrieron fuertes lluvias, registrándose acumulados de 83,5 mm y 77,6 mm respectivamente.
Pero no solo las lluvias causaron estragos. En San Estanislao, también conocida como Santaní, se registró un tornado de magnitud F1 en la escala de Fujita-Pearson, con vientos estimados entre 135 y 175 km/h. Un fenómeno similar ocurrió en Mbocayaty del Yhaguy, donde también se registró un tornado de magnitud F1 con vientos de hasta 180 km/h.
Hasta la fecha, los fuertes temporales de las últimas semanas causaron dos muertes y afectaron a alrededor de 35.000 personas. Un escenario que pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las familias más vulnerables.
Fuente: ABC.