Este sábado 4 de noviembre, el pueblo de Itauguá, se vestirá de gala para celebrar los 59 años de la creación de la misa nativa en guaraní.
Este evento religioso y cultural, que es considerado una herencia itaugüeña para todo el país, tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario a las 18:30 horas.
La Misa Nativa, también conocida como “Ñe’a tovayva” (con el corazón hacia el cielo), fue creada por el padre Mariano Celso Pedrozo en 1964, por encargo del entonces arzobispo de Asunción, monseñor Aníbal Mena Porta.
Esta misa, totalmente en guaraní tanto en la homilía como en los cánticos, es un legado de la Iglesia católica paraguaya y se realiza en conmemoración a su creación, que tuvo lugar el 13 de junio de 1964.
El evento contará con la participación de músicos y cantores populares de la ciudad, quienes interpretarán las composiciones de la misa nativa bajo la dirección del profesor Celso Lara Yegros.
Esta actividad religiosa es una iniciativa de los sacerdotes Pedro Celestino Brítez González, cura párroco, y Cirilo Antonio Vázquez Olmedo, vicario y capellán del Hospital Nacional, responsables de la parroquia Virgen Nuestra Señora del Rosario.
La Misa Nativa en Guaraní es considerada una joya de la liturgia eclesiástica y una obra de arte del folclore popular de Paraguay. En una tarea de rescate en 2007, el profesor Esteban “Coco” Gaona, director del conjunto “Las Guitarras de Itauguá”, reeditó el trabajo musical que fue denominado “Itauguá ryapú”.
Este sábado, la misa será oficiada por monseñor Amancio Benítez Candia, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, en la parroquia Virgen del Rosario. El pueblo de Itauguá invita a todo el país a ser parte de este importante acontecimiento que celebra la riqueza cultural y religiosa de Paraguay.
Fuente: ABC Color