La Fiscalía ha intervenido este miércoles en el Regimiento Escolta Presidencial (REP) tras la viralización de un video que muestra a dos militares golpeando con una tabla de madera a sus subalternos. Este incidente habría ocurrido en junio pasado.
Sonia Sanguinés Bidondo, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, se constituyó en la sede del REP para iniciar una investigación por lesión corporal en el ejercicio de la función pública. El video que desató la intervención fiscal muestra a militares siendo golpeados por sus superiores, un acto que ha generado indignación en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Durante su visita al REP, la fiscala recorrió las diferentes dependencias de la institución y se incautó de la tabla de madera presuntamente utilizada en la agresión física. Fue recibida por el comandante del Regimiento, Fredy Roberto Oviedo Cáceres, y la asesora jurídica, Myrian Ruiz Díaz, quienes proporcionaron información y se pusieron a disposición de la Fiscalía.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En el video viralizado se observa a los subtenientes de infantería Gustavo Ángel Mármol Arza y Hugo Roque González García golpeando con tablas de madera a al menos dos subalternos. Los militares agredidos soportan el castigo con evidente dolor, sin poder quejarse. Mármol Arza y González García han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia Militar, acusados de “abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar”.
Este no es el primer caso de maltrato en las fuerzas armadas paraguayas. En 2022, la Suprema Corte de Justicia Militar condenó al teniente de Fragata Éver Martín Dávalos Báez por golpear con palos de escoba y de metal a ocho grumetes de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada. Además, el sargento Arnaldo Javier Sanabria Álvarez fue condenado por lastimar a diez subalternos al golpearlos con un palo de escoba y un tubo para luz eléctrica en el Comando de Ingeniería.
Fuente: ABC Color.