El debate sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 ha generado una ola de críticas y rechazo por parte de la ciudadanía. Ante la propuesta de incrementar los salarios de los legisladores y autoridades del Ejecutivo, diversos sectores de la sociedad, incluyendo médicos y docentes, han expresado su repudio.
En respuesta a esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que se trabajará para establecer un presupuesto “acorde a las necesidades de la Nación”, rechazando los aumentos salariales propuestos. Según Latorre, el objetivo es crear un presupuesto que refleje las verdaderas necesidades del país y no los intereses personales de los políticos.
El debate sobre el PGN 2024 se intensificó cuando el Ejecutivo, liderado por el presidente Santiago Peña, propuso una adenda al presupuesto que incluía un aumento salarial para los legisladores y autoridades del Ejecutivo. Esta propuesta fue criticada por la sociedad, que consideró que los recursos deberían destinarse a mejorar la calidad de vida de la población en lugar de incrementar los salarios de los políticos.
Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra nación, rechazando los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del ejecutivo.
— Raul Latorre (@raulatorre) November 1, 2023
En un intento por justificar la propuesta, Peña argumentó que el aumento salarial era necesario debido a la inflación y a que los miembros del Congreso no habían recibido un ajuste salarial en los últimos diez años. Sin embargo, ante la presión social, cambió su postura y describió el pedido de aumento salarial como una extorsión por parte de los legisladores, para luego matizar sus palabras y afirmar que era resultado de una negociación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto concluyó el estudio del PGN 2024. En lugar de aprobar el plan presentado por el Ejecutivo, la Comisión decidió realizar recortes, principalmente en áreas consideradas como gastos innecesarios, y redistribuir los recursos a diferentes instituciones.
Fuente: Última Hora.