Los activistas que lideran la campaña “Pan sin veneno” en Paraguay, han levantado la voz para denunciar una serie de intimidaciones y ataques contra sus personas y propiedades, todo esto como resultado de su lucha contra la producción y comercialización del trigo transgénico HB4, una variante del cereal que consideran potencialmente dañina para la salud humana.
La campaña “Pan sin veneno”, impulsada por un grupo de panaderos, cocineros y ciudadanos preocupados, se ha centrado en expresar su inquietud ante la liberación comercial del trigo HB4 por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este trigo, genéticamente modificado para ser tolerante a la sequía, es visto con desconfianza por los activistas, quienes sostienen que su consumo podría derivar en enfermedades graves como el cáncer.
Alejandro Servián, uno de los coordinadores de la campaña, denunció en una entrevista con el medio ABC que los defensores de la iniciativa han sido blanco de todo tipo de amedrentamientos e intimidaciones, con el objetivo de hacerlos desistir.
Según Servián, muchos de los activistas han sufrido desde suspensiones en gremios hasta ataques a sus locales comerciales. Estos incidentes, dice, comenzaron a ocurrir poco después de que los activistas se manifestaran públicamente en contra del trigo transgénico.
Uno de los casos más graves de intimidación que mencionó Servián fue el ataque a la propiedad privada de un miembro de la campaña. Este incidente ocurrió pocos días después de que el grupo presentara ante el MAG un pedido de derogación de la resolución Nº 556/2023, que aprueba la liberación comercial del trigo HB4.
“Tres días después de esto, van hasta la casa de uno de los miembros de la campaña y atentan contra su propiedad privada. No podemos señalar quién fue o las personas que están detrás de esto, pero podemos decir que la víctima tiene una trayectoria impecable y es respetada en el rubro gastronómico. Además, esa persona asegura que esto no se puede deber a nada que no sea a su participación a la campaña”, relató Servián.
El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía, con videos como prueba de los hechos, según mencionó Servián. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Agricultura no ha respondido ni ha tomado acciones respecto al pedido de suspensión de la habilitación de la producción del trigo HB4.
Además de los ataques e intimidaciones, Alejandro Servián también denunció actos de censura hacia la campaña “Pan sin veneno”. Según él, un conversatorio que habían organizado en una universidad pública de Itapúa fue suspendido a última hora por órdenes superiores, sin dar mayores explicaciones.
Servián expresó su frustración ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura a sus constantes pedidos de derogación de la liberación comercial del trigo transgénico HB4. A pesar de haber presentado fundamentos científicos sobre los riesgos que este producto podría representar para la salud humana, el ministerio ha ignorado sus solicitudes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los activistas también han pedido al MAG que organice un debate público sobre la producción y liberación del trigo HB4, pero hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta.
En una conferencia de prensa realizada recientemente en la sede de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), los organizadores de la campaña “Pan sin veneno” hablaron sobre los distintos casos de intimidación que han enfrentado los defensores de esta causa.
Por otro lado, la ingeniera agrónoma Estela Ojeda, gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), defendió la producción del trigo HB4 en declaraciones al diario ABC Color. Según ella, este trigo modificado genéticamente no representa ningún riesgo para la salud humana.
Fuente: ABC Color.