Yacyretá abre compuertas tras cinco años impactando en Ayolas

Después de un periodo de cinco años, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) abrió las compuertas de su vertedero principal este lunes. La decisión se tomó a raíz del significativo aumento del caudal en el río Paraná, influido por lluvias recientes en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de la CHY.

El Área de Comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) calificó la maniobra como “rutinaria”. Sin embargo, la situación afectó directamente a la comunidad de Ayolas, situada aguas abajo de la represa. Varias familias en Ayolas tuvieron que abandonar sus hogares a causa del rápido aumento del nivel del agua en el río Paraná.

“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, aseguró un informe técnico de la EBY. Pero las explicaciones técnicas ofrecen poco consuelo para los residentes de Ayolas, muchos de los cuales no recibieron aviso previo de la apertura de las compuertas.

De acuerdo con el pronóstico hidrológico, los niveles del río estarían entre 5.8 y 6 metros para mañana, oscilando entre 6 y 5.70 metros en los días siguientes. Las familias afectadas, muchas de las cuales se dedican a la pesca comercial, se refugiaron en campamentos provisorios, y recibieron asistencia inicial por parte de la EBY.

Vicente Duarte, presidente de la comisión vecinal de Ayolas, manifestó que “están viviendo un momento muy difícil”. Agregó que, a través del área de Coordinación Social de la EBY, recibieron kits de víveres, carpas y toldos como primera medida de urgencia.

Se espera que el caudal del río Paraná continúe aumentando en los próximos días, por lo que se insta a la comunidad a permanecer alerta y seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades pertinentes.

Fuentes: ABC/ Diario Norte.

Esta web usa cookies.