Nacionales

Rescate de un ocelote bebé víctima de tráfico ilegal en el Chaco

El Refugio Urutaú en Filadelfia, Chaco, rescató un ocelote bebé con los dientes cortados que fue abandonado en un autobús de larga distancia.

Imagen del Refugio Urutaú.

En la ciudad de Filadelfia, Chaco, se llevó a cabo el rescate de un pequeño ocelote (Leopardus pardalis), víctima de tráfico ilegal de animales. El animal, de apenas unos meses de edad, fue abandonado en un autobús de larga distancia.

La cría de ocelote fue encontrada dentro de una caja, con sus dientes cortados, en un lamentable intento de domesticarlo. La intervención la realizó el Refugio Urutaú, un centro especializado en la rehabilitación de animales silvestres.

Los responsables de este acto, que está tipificado por la ley como tráfico de animales silvestres, no fueron identificados. Optaron por abandonar al felino en lugar de ser vistos con él.

El Refugio Urutaú compartió detalles del caso en redes sociales. “Esta pobre cría de ocelote apareció en un colectivo de transporte público (…) lo peor que al pobre animal le limaron los dientes y cortaron sus bigotes”, señalaban en una publicación. Advirtieron que, debido al estado de los dientes del ocelote, existe el riesgo de infección, lo que podría acortar la vida del animal a solo unas pocas semanas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El equipo del Refugio Urutaú está brindando a la cría los cuidados necesarios. Sin embargo, aún es incierto si será reintegrado a la naturaleza o quedará bajo resguardo permanente.

El tráfico de especies silvestres es un delito grave. Según el Artículo 4° del Decreto 2.598/14, cualquier persona que comercialice especies de fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados sin contar con la autorización expresa de la Secretaría del Ambiente puede enfrentar sanciones y multas que oscilan entre 3.000 a 20.000 jornales mínimos.

Este incidente pone en evidencia la gravedad del tráfico ilegal de animales en Paraguay, un problema que amenaza la biodiversidad y el bienestar de los animales.

Fuente: ABC Color.