Política

Proponen reforma a Ley de Transporte Público para mejorar servicios

Diputado Carlos Pereira impulsa una reforma a la Ley del Transporte Público, buscando mayor competitividad y participación ciudadana.

Foto: El Nacional.

En un intento por mejorar el sistema público de transporte, el diputado Carlos Pereira (PLRA) ha anunciado un proyecto de reforma a la Ley del Transporte Público.

La propuesta fue presentada durante una audiencia pública en la Cámara Baja, en la que participaron legisladores nacionales, representantes del sector del transporte público, empresarios, líderes de la sociedad civil y autoridades municipales.

El diputado Pereira destacó la necesidad de modificar la actual ley, argumentando que no se adapta a las necesidades de la población, debido al incumplimiento de las exigencias por parte de las empresas de transporte. “Hoy queremos atacar uno de los problemas que tenemos, que es la competitividad en el usufructo de un itinerario”, señaló.

Según la normativa actual, una vez que una empresa gana un itinerario, no tiene que competir nuevamente por él y puede usarlo prácticamente de por vida sin muchas exigencias.

Este anteproyecto de ley busca cambiar esta situación e introducir subastas electrónicas para los permisos de uso de los itinerarios del transporte público. Esta propuesta permitiría renovar los itinerarios cada año y abriría el mercado a una mayor competencia.

“Lo que buscamos es abrir la cancha; que la competencia sea libre y sana; que sea algo trascendental para mejorar el servicio”, afirmó Pereira.

Además, el proyecto también busca aumentar la participación de los usuarios en el sistema de transporte. A través de una aplicación, los pasajeros podrán evaluar si las empresas de transporte cumplen o no con sus itinerarios. Este enfoque centrado en el usuario se espera que motive a las empresas de transporte a mejorar sus servicios.

Por último, Pereira aclaró que las empresas que no estén dispuestas a competir por sus itinerarios no podrán beneficiarse de ningún tipo de subsidio o aporte estatal.

El legislador enfatizó que la idea es promover la eficiencia, la competencia y la transparencia en el proceso de adjudicación de los itinerarios a través de subastas electrónicas.

La propuesta representa un cambio significativo en la ley 1.590/00, que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT).

 

Fuente: El Nacional