El presidente Santiago Peña, ha criticado las “fallas estructurales muy importantes” del acueducto del Chaco. Sus comentarios se produjeron cuando un contingente de 25 camiones cisternas con más de 360.000 litros de agua potable partió hacia el Chaco paraguayo para paliar la falta del vital líquido que afecta a los pobladores.
La medida de emergencia, denominada “Y jeroja”, se ha llevado a cabo durante varias semanas debido a la sequía que azota a la Región Occidental. Durante el despliegue, el presidente Peña agradeció el trabajo coordinado de las instituciones públicas, privadas y de las Fuerzas Militares, mientras se busca una “solución permanente a la falta de agua en el Chaco”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Peña resaltó que el Chaco paraguayo continúa sufriendo una “situación de sequía tremenda” que está afectando seriamente a varias comunidades del Chaco, especialmente a las comunidades indígenas. En este contexto, informó que se está realizando un relevamiento de datos sobre el acueducto del Chaco, que según sus palabras “tiene fallas estructurales muy importantes”.
El presidente señaló que se está trabajando en la idea de construir un canal a cielo abierto para llevar agua tanto para el consumo como para la producción.
Por su parte, Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló que ya se han distribuido 17 millones de litros de agua para el Chaco. Según Zárate, son 32.000 los afectados por la sequía que golpea al territorio chaqueño. De esta cifra, 26.000 corresponden a comunidades nativas.
El acueducto del Chaco fue inaugurado en 2020 como un “hecho histórico” por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y la inversión total para su construcción fue de USD 130 millones. Sin embargo, la situación evidencia una realidad alarmante: este proyecto, que consumió un monto considerable de recursos, parece estar lejos de ser la solución duradera a la escasez de agua que se prometió a la región.
La sequía en el Chaco paraguayo es una situación crítica, de larga data, que exige acciones inmediatas y efectivas. Pero mientras las autoridades se enredan en discusiones burocráticas y actividades corruptas, las comunidades afectadas se ven obligadas a depender de medidas de emergencia insostenibles, como el envío de camiones cisternas.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.