El senador Derlis Maidana asumió este martes como miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), reemplazando a su colega Hernán Rivas. Este último se vio envuelto en una polémica tras cuestionarse la veracidad de su título de abogado.
La ceremonia de juramento tuvo lugar durante la sesión ordinaria, con Orlando Arévalo, titular del JEM, presidiendo. Cabe destacar que el título universitario de Arévalo también está bajo escrutinio por supuestas irregularidades.
Tras el juramento, Maidana se unió a la mesa juzgadora junto a Óscar Paciello, Enrique Kronawetter y Mario Varela. La nómina se completa con los representantes del Poder Judicial, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia y del diputado Alejandro Aguilera, quienes no estuvieron presentes en la sesión.
#Reiteramos | El senador Derlis Maidana juró como representante del Senado ante el @Jem_py en lugar de Hernán David Rivas
️ “Trataré de hacer mi mayor esfuerzo para que podamos sacar resoluciones conformes” expresó.
Vía @arnalditocabral #1020AM pic.twitter.com/I5P7k4ZoRQ
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 31, 2023
Minutos después de asumir el cargo, Maidana ofreció unas breves palabras a los presentes y solicitó la postergación de los puntos del orden del día para poder familiarizarse mejor con los expedientes a ser tratados.
Reveló que uno de sus hijos había estado trabajando en el JEM durante los últimos dos años, pero decidió renunciar a su puesto. “Él tomó la decisión de renunciar para despejar dudas… no hay conflicto de intereses porque entró mucho antes que yo venga, pero renunció para que no haya ningún tipo de duda”, expresó Maidana.
El 25 de octubre, la Cámara de Senadores aceptó la solicitud de permiso de Rivas como miembro del órgano juzgador. Rivas pidió tiempo para aclarar las dudas sobre la autenticidad de su título de abogado, ante un proyecto de declaración que solicita su renuncia al cargo de representante de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder, “por su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones”.
Fuente: Última Hora.