El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se ha convertido en un referente de la atención oncológica en Paraguay gracias a la incorporación de dos equipos de última generación: un resonador magnético y una ecoendoscopía.
Estas máquinas, donadas por Japón, ya están en funcionamiento y prometen transformar el diagnóstico y estadificación del cáncer en el país.
El doctor Gustavo Campos, director médico del INCAN, explicó que estos equipos no estarán destinados a tratar patologías benignas, sino que se enfocarán en el diagnóstico específico del cáncer.
Gracias a estas incorporaciones, se espera realizar al menos 120 estudios mensuales, optimizando así los recursos del hospital y mejorando la atención a los pacientes.
La Embajada de @Japon_Paraguay donó al INCAN un resonador y un nivelador lineal
Ahora el Instituto Nacional del Cáncer podrá ofrecer estudios de resonancia magnética y endoscopía de calidad de forma gratuita.
vía @Mati_Saldivar04 #1020AM pic.twitter.com/swSYqNsRhY
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 31, 2023
Estos equipos también estarán a disposición de los pacientes provenientes de otros hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), siempre y cuando el diagnóstico sea cáncer.
Sin embargo, aún no se ha planteado la posibilidad de que el equipo de ecoendoscopía, único en el país, esté disponible para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de una tercerización.
El doctor Campos también destacó que la demanda determinará el funcionamiento del resonador, que podría estar operativo las 24 horas del día, aunque esto implicaría un aumento en los recursos humanos y los costos asociados a ellos.
En cuanto al estudio de ecoendoscopía, el médico indicó que, al ser un estudio muy específico, la demanda es menor. Se espera realizar unos 20 estudios por mes con este equipo.
“El equipo de ecoendoscopía no funciona todos los días, es un estudio mucho más especializado y tiene indicaciones muy específicas. Es para ver la profundidad del cáncer y permite incluso tomar biopsias del tumor”, puntualizó.
Estas donaciones representan un avance significativo para el INCAN, que sigue trabajando para brindar la mejor atención a sus pacientes.
La incorporación de estos equipos de última generación permitirá optimizar el diagnóstico oncológico y mejorar la calidad de vida de muchos paraguayos. Sin duda, se trata de un hito en la lucha contra el cáncer en Paraguay.
Fuente: ABC Color