La congresista estadounidense María Elvira Salazar ha enviado una carta directa al presidente Joe Biden, exigiendo que Paraguay sea incluido en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
En su misiva, la legisladora del Partido Republicano por Florida, y presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores, deja claro que al excluir a Paraguay, Estados Unidos está ignorando a un aliado crucial.
El llamado de Salazar surge en la víspera de la cumbre de la APEP, donde líderes occidentales se reúnen bajo la propuesta de crecimiento económico de Biden para América Latina. Sin embargo, el país más pro-estadounidense de la región, Paraguay, no ha sido invitado.
En su carta, Salazar resalta la firme y constante alianza de Paraguay con Estados Unidos. La congresista también menciona una reciente conversación con el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien le informó sobre la exclusión de Paraguay de la iniciativa.
Envié una carta a @POTUS instándolo a incluir a Paraguay en su plan económico para las Américas.
Paraguay es un aliado crucial de Estados Unidos y dejarlo fuera de un plan de prosperidad en América Latina no es la forma en la que debemos tratar a nuestros amigos. pic.twitter.com/fiL7pmpenr
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) October 31, 2023
La congresista enfatiza que si la APEP es un grupo de democracias amigas de Estados Unidos, entonces Paraguay pertenece absolutamente a esa lista.
Además, destaca que en un momento en que muchos países de América Latina están fortaleciendo sus vínculos con China, Paraguay insiste en mantener su sólida relación con Estados Unidos y seguir reconociendo a Taiwán como el único gobierno legítimo de China, como ha hecho durante los últimos 66 años.
Salazar también señala que Paraguay fue uno de los 14 países que defendieron a Israel en las Naciones Unidas la semana pasada, votando en contra de una resolución que no condenaba el terrorismo de Hamás.
Además, la congresista recuerda que el mes pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Peña criticó las dictaduras presentes, en consonancia con la política exterior declarada de la Administración Biden.
La carta termina con una exhortación apremiante: “¡Incluya a Paraguay en APEP ahora!”. Salazar subraya que Paraguay no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y tiene mucho que ofrecer en términos de comercio e inversión.
Fuente: ABC Color