El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral” llevado a cabo por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). La decisión surge después de que el diputado opositor José Brito presentara un recurso señalando diversas “irregularidades” en el proceso.
Esta medida podría generar tensiones con Estados Unidos, que recientemente revocó algunas sanciones contra Venezuela a cambio de garantías electorales. Si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no levanta las prohibiciones a ciertos candidatos opositores, el Departamento de Estado estadounidense ha dicho que restablecerá las sanciones.
Según la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, publicada en su sitio web, la CNP deberá presentar “los antecedentes administrativos” que incluyen las veinticinco fases del proceso electoral. Estas fases abarcan desde la convocatoria de las elecciones hasta las actas de escrutinio, totalización y proclamación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, la CNP deberá entregar al TSJ las actas de aceptación de la candidatura de aquellos aspirantes que han sido inhabilitados por la Contraloría para ocupar cargos públicos. Entre ellos se encuentra María Corina Machado, ganadora de las elecciones internas, a quien se le impuso esta medida administrativa en 2015, inicialmente por un año, pero que recientemente se extendió hasta 2030.
La sentencia también exige la entrega de las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes decidieron no participar en las elecciones unas semanas antes de los comicios. Ambos candidatos también están inhabilitados, al igual que “cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura”.
El TSJ ha establecido un plazo de tres días para que la CNP presente “un informe” en el que se especifique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”.
Por último, el TSJ ha ordenado notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos sobre esta sentencia y los hechos denunciados por Brito. Según el diputado, estos hechos podrían constituir “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”. Sin embargo, no se han dado detalles sobre la naturaleza de estas presuntas acciones ilegales.
La decisión del TSJ marca un punto de inflexión en la política venezolana. Con la suspensión de “todos los efectos” de las elecciones primarias, se pone en duda la legitimidad del proceso electoral y se cuestiona la validez de sus resultados.
Fuente: DW.