El pasado fin de semana, un fenómeno natural de gran magnitud golpeó a la comunidad de Mbocayaty del Yhaguy, en Cordillera. Un tornado, con una fuerza registrada entre F1 y F2 en la escala de Fujita, causó significativos daños materiales y, tristemente, la pérdida de una vida.
La escala de Fujita, que clasifica la intensidad de los tornados desde F0 hasta F5, sitúa a este evento entre moderado y considerable en términos de su capacidad destructiva. Según Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, los vientos generados por este tornado oscilaron entre los 180 y 200 km/h.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este tornado, caracterizado por la rotación de viento en sentido vertical y brusco, ocasionó la muerte de una mujer de 80 años y dejó un rastro de casas destruidas en su paso por Mbocayaty del Yhaguy. La fuerza de los tornados F1 y F2 puede provocar daños de moderados a considerables, respectivamente, y este suceso no fue la excepción.
️| La explicación científica de este fenómeno
☁️El titular de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, nos cuenta detalles acerca del tornado que afectó numerosas viviendas en Cordillera#780AM @Megatv_py #MarcandoPautas pic.twitter.com/gbDsXsCbDs
— Radio 780 AM (@780AM) October 30, 2023
La detección temprana de estos fenómenos es crucial para minimizar el impacto, pero Mingo enfatiza que un solo radar no es suficiente para detectar la formación de un tornado debido a sus limitaciones. Departamentos con más herramientas pueden anticipar la caída del embudo de viento hasta 40 minutos antes.
️ «Abracé a mis padres y les dije que bajemos nuestras cabezas. Cuando miré hacia arriba, ya no había nada. Ya había volado el techo»
Don Ríos comentó cómo fue que con sus padres se salvaron del tornado que azotó a Mbocayaty del Yhaguy
♦️ La tormenta fue tan fuerte que no… pic.twitter.com/0Qv7m82I57
— NPY Oficial (@npyoficial) October 30, 2023
Paraguay ha sufrido los estragos de varios tornados en el pasado. El más devastador ocurrió el 20 de septiembre de 1926 en Encarnación, un ciclón categoría F4 que cobró la vida de más de 400 personas y dejó la ciudad y las costas irreconocibles. En tiempos más recientes, en agosto de 2022, San Joaquín sufrió un tornado de categoría baja que causó heridos y daños materiales.
Fuente: Última Hora