Dos subtenientes del Regimiento Escolta Presidencial, Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González García, han sido detenidos por presuntos hechos de abuso de autoridad, lesión y falta contra la disciplina militar. Los hechos ocurrieron en el propio Regimiento entre el 12 y 17 de junio de 2023.
El caso salió a la luz este domingo cuando se difundió un video que muestra a los dos subtenientes golpeando con tablas de madera a efectivos de menor rango. En las perturbadoras imágenes, se puede ver a los militares de rangos inferiores sometidos a este castigo físico, sin opción más que obedecer y resistir la tortura.
Ante la gravedad de los hechos, el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, decidió intervenir. En respuesta a la situación, se convocó al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar. La teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara, se encargó de la situación.
Subtenientes de la Escolta Presidencial fueron detenidos por tortura
En un video viral se observa supuestamente a Gustavo Ángel Mármol Azar y Hugo Roque González golpeando con tablas de madera a dos subalternos.
Ambos militares ya guardan reclusión en la Dirección de… pic.twitter.com/4BZFYnkdR9
— Radio Ñandutí (@nanduti) October 30, 2023
Como resultado de las investigaciones, los subtenientes Mármol Azar y González García fueron aprehendidos y actualmente guardan reclusión en la Dirección de Servicios de Justicia Militar-Prisión Militar de Viñas Cué.
Lamentablemente, este tipo de incidentes no son inéditos dentro de las fuerzas militares. En los últimos años, ha habido graves denuncias por hechos similares. El abuso de poder y la tortura son problemas persistentes que han manchado la reputación de la institución.
Este caso resalta una vez más la necesidad de reformas internas y de un control más riguroso para prevenir tales abusos de autoridad. Es esencial que se tomen medidas para garantizar que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia y que se implementen políticas para prevenir la repetición de tales incidentes.
Fuente: Última Hora.