Solo el 15% de las Mipymes están registradas en IPS

En una reciente entrevista con Radio 1000, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), compartió algunas cifras alarmantes.

A pesar de una lenta pero constante recuperación tras la pandemia del Covid-19, de las 272.000 Mipymes presentes en el país, solo 41.000 se encuentran registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según Tavella, la economía se está moviendo, aunque muy lentamente, y la morosidad en las casas de crédito está alrededor del 35%. Sin embargo, lamentó que la “microeconomía” todavía se ve afectada, con un gran número de productores que operan de manera informal.

Lo cierto es que hay sectores que están experimentando una fuerte reactivación, como la hotelería, la gastronomía y los eventos, y también se evidencia cierto movimiento en el sector de la construcción. Pero la realidad para las Mipymes es otra.

Unite a nuestro canal de WhatsApp 

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes enfatizó que la formalización del ecosistema de las Mipymes es una de las prioridades que deberá tener el Gobierno de Santiago Peña. “Hay 272.000 mipymes, de las cuales 236.000 son micros, facturan hasta 650, promedio de 50 millones por mes, pero hay un 60% que factura hasta 300 millones por año, un promedio de 25 millones por mes”, explicó Tavella.

Añadió que, con un salario mínimo y todas las cargas sociales y beneficios que ascienden a G. 3.600.000, es prácticamente imposible que una microempresa pueda tener su personal en forma legal.

“Si soy una empresa que factura G. 30 millones por mes y tengo 30 funcionarios, cómo voy a pagar un 10% de lo que no facturo solamente en jornal. Es imposible que yo pueda pretender que una microempresa pueda tener su personal en forma legal. Hay que ver por qué solamente hay mil microempresas están registradas en el IPS”, sentenció.

Tavella concluyó que, hasta que el Gobierno no tenga una visión realista de la situación, poco cambiará. La formalización de las Mipymes, además de ser un desafío, es una necesidad urgente para la economía paraguaya.

Fuente: El Nacional.

Esta web usa cookies.