El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, salió en defensa de la controvertida propuesta de aumento salarial para los legisladores.
En respuesta a las acusaciones de extorsión hechas por el presidente de la República, Santiago Peña, Ovelar sostuvo que las declaraciones de Peña fueron sacadas de contexto y que el aumento de G. 5.000.000 para los legisladores fue producto de una negociación y no de una extorsión.
Durante una rueda de prensa, Ovelar puso las cosas en claro, insistiendo que las expresiones del jefe de Estado fueron malinterpretadas. Según el presidente del Congreso, lo que realmente ocurrió fue un “trato cordial” entre las partes, y no una extorsión como se sugirió.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A su vez, Ovelar reveló que no apoyará el pedido de aumento para los parlamentarios, y cree que la mayoría del partido Honor Colorado tampoco lo hará. Según él, los acuerdos en el Congreso siempre se dieron y esto no es nada nuevo.
Ovelar insistió que las negociaciones en materia presupuestaria siempre se llevaron a cabo entre el Congreso y el Ejecutivo, y que las expresiones de Peña fueron descontextualizadas. Aseguró que la iniciativa para aumentar el salario de los legisladores nació en la Cámara Baja y que el presidente Peña simplemente analizó si era viable o no.
«No defendí la causa del aumento salarial», aclara el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
Informa @Francis970AM
️@jtorresromero @cinthia_mora @KikeEnciso @isabellaolcese @seballano
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/y1FMHsqBtk— GEN (@SomosGEN) October 30, 2023
En cuanto a los nombres de los diputados que pidieron el aumento al presidente, Ovelar se negó a revelarlos, pero señaló que muchos legisladores cambiaron su postura, debido a la presión ciudadana.
A pesar de su postura contraria al aumento, Ovelar mencionó que en el Senado y en Diputados se quitaron muchos privilegios, especialmente después de la pandemia. Y que muchos de sus colegas vienen de lugares recónditos del país.
Este lunes, a las 13:00, se analizará la adenda del Ejecutivo que solicita el reajuste del salario para los congresistas, de G. 5.000.000, una iniciativa impopular que recibió todo tipo de críticas.
Si se aprueba la adenda, el salario de los legisladores pasará de G. 29.606.840 a G. 34.606.840, un incremento que sin duda generará más debate y controversia en los días venideros.
Fuente: Última Hora.