Según informes exclusivos, el presidente Santiago Peña habría contratado los servicios de un lobista por la suma de USD 10.000 para organizar una gira por Estados Unidos poco después de ganar las elecciones internas del partido colorado.
La contratación del lobista, registrada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), muestra que la empresa The Cormac Group LLC fue contratada para proporcionar asesoramiento y organizar reuniones con asociaciones y autoridades estadounidenses.
El formulario de registro no especifica el plazo de vigencia del contrato, pero menciona que las reuniones estaban programadas para finales de enero. Cabe destacar que Santiago Peña viajó a Estados Unidos entre el 22 y el 28 de enero de 2023.
Es importante señalar que el formulario de registro indica que el presidente paraguayo viajaba en calidad de individuo, no como parte de un partido político extranjero. Sin embargo, resulta llamativo que se haya consignado la sede central de la Junta de Gobierno como dirección particular en el formulario de registro.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Durante su gira, Santiago Peña se reunió con diversos representantes políticos y autoridades estadounidenses, según lo promocionado por los medios vinculados al partido colorado. Entre ellos se destacan encuentros con el senador Marco Rubio, el secretario adjunto del Departamento de Estado Mark Wells, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y congresistas de ambos partidos.
Es importante resaltar que algunas de estas reuniones fueron con integrantes de organismos estadounidenses que previamente habían mencionado a Horacio Cartes, expresidente y titular del Partido Colorado, como “significativamente corrupto”. Esto generó suspicacias sobre el propósito y la naturaleza de las reuniones de Santiago Peña durante su gira.
Esta web usa cookies.