El tablero de ajedrez energético se inclina a favor de Brasil tras la reciente suspensión de la reunión crucial entre Paraguay y Brasil para abordar la revisión del “Anexo C” de Itaipú. Así lo afirmó Fabián Cáceres, un reconocido experto en temas energéticos, quien vio con preocupación el aplazamiento de este encuentro.
La reunión, que tenía como objetivo iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C, fue suspendida inesperadamente. La nueva fecha será acordada por los cancilleres de ambos países, pero aún no se estableció un plazo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cáceres tenía grandes expectativas para esta reunión. “Era interesante que se inicie el relacionamiento de ambos presidentes y que se pudieran dar los primeros pasos para la revisión del Anexo C, ya que con el Gobierno anterior se rompió ese puente”, analizó. Ahora, con la suspensión, estas expectativas quedan en suspenso.
Aunque Cáceres desconoce los motivos reales detrás de este aplazamiento, enfatizó que hay temas urgentes que el Consejo de Itaipú debe definir para el presupuesto 2024. “Paraguay debe recuperar terreno, hay que darle confianza al Gobierno y no perder la esperanza”, manifestó.
Para Cáceres, la dilación en las decisiones favorece a Brasil. “Cuando menos se define es mejor para Brasil. La urgencia de Brasil no es la misma que la de Paraguay para seguir postergando”, finalizó.
La Presidencia de la República confirmó la suspensión de la reunión, prevista inicialmente para el 26 de octubre, sin comunicar oficialmente el motivo. Extraoficialmente se especuló que el presidente brasileño tenía un cuadro gripal, aunque Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvo su agenda en los últimos días.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.