El presidente Santiago Peña, en un intento por resolver la problemática que envuelve a los trabajadores descontratados de la Itaipú Binacional, convocó este viernes a una reunión en Mburuvicha Róga. Esta acción se produce después de varios días de manifestaciones y denuncias de represión policial.
Los representantes de los descontratados, que ingresaron a la entidad por medio de un concurso que posteriormente fue objeto de acusaciones de irregularidades, fueron recibidos por Roberto Moreno, asesor jurídico, y Lea Giménez, jefa de gabinete. La convocatoria se realizó por expreso pedido del presidente Peña.
Este encuentro representa un primer acercamiento del Ejecutivo para desbloquear el conflicto que, tras varios días de protestas, culminó con denuncias de represión y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Los manifestantes denunciaron una emboscada policial con gases lacrimógenos, resultando en tres personas heridas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los descontratados solicitaron tiempo para comunicar el resultado de las conversaciones, ya que estas son incipientes y no se ha llegado a ninguna resolución definitiva. Sin embargo, valoran positivamente la disposición del gobierno de abrir un canal de diálogo para escuchar sus reclamos.
Entre los funcionarios despedidos, se encuentran 12 mujeres embarazadas o lactantes, quienes fueron recontratadas debido a la protección legal que tienen. En total, 187 funcionarios habían sido apartados de sus cargos a los que habían accedido mediante el concurso. De estos, 185 eran nuevos ingresos y 2 ya ocupaban cargos dentro de la entidad.
El reclamo principal de los descontratados es que el gobierno decidió despedir a todos los concursantes sin analizar cada caso de manera individual. Argumentan que solo deberían ser expulsados aquellos casos en los que se pueda demostrar algún tipo de irregularidad o padrinazgo político.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.