Política

Pucheta y Kronawetter en tensa pulseada constitucional por el Consejo de la Magistratura

La disputa entre Alicia Pucheta y Enrique Kronawetter por el puesto de representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura se intensifica, poniendo a prueba la interpretación de la Constitución.

Gentileza El Nacional

La tensión política se disparó en Paraguay tras el anuncio del Presidente de la República sobre la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

La decisión llega en medio de una interpretación discordante de los asesores presidenciales que sostienen que el doctor Enrique Kronawetter, quien fue nombrado para completar el mandato de su predecesora Mónica Seifart, termina su período este 29 de octubre.

Sin embargo, esta interpretación choca frontalmente con la del titular del Consejo de la Magistratura, doctor Oscar Paciello. En una entrevista reciente con la radio 780 AM, Paciello afirmó que Kronawetter debería continuar en su cargo hasta 2026, a menos que decida retirarse o sea destituido por juicio político.

Paciello recordó que desde marzo de 2014, el Consejo de la Magistratura ha comunicado en varias ocasiones el fenecimiento de la representación del Ejecutivo. “En marzo de 2017 y 2020, se ha comunicado también”, apuntó.

Añadió que si el Ejecutivo no nombró a tiempo a su representante en marzo de 2020, es un asunto ajeno al mandato, ya que recién en octubre nombró a Mónica Seifart.

Según el titular del Consejo, en marzo de 2023 se comunicó otra vez el fenecimiento del mandato de la representación del Ejecutivo, y se nombró al Dr. Kronawetter.

“La Constitución Nacional dice claramente que el mandato durará 3 años en sus funciones. Desde mi punto de vista, es indudable la continuidad de Kronawetter, salvo que opte por retirarse o sea removido por juicio político”, sentenció.

Esta pulseada constitucional entre Pucheta y Kronawetter pone en evidencia la fragilidad del equilibrio de poderes en Paraguay. El resultado de este conflicto podría tener profundas repercusiones en la interpretación y aplicación de la Constitución en el futuro.

 

Fuente: El Nacional