La Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, ha presentado su presupuesto para el año 2024 con un notable aumento en el rubro de salarios.
Se proyecta un incremento de más de G. 22.000 millones, lo que llevaría el presupuesto total en salarios a G. 786.150.864.813. Esto representa una subida considerable en comparación con el presupuesto de este año, que se situó en G. 763.495.455.369.
Este anuncio llega tras la reciente aprobación por parte de la Junta Municipal de una ampliación de G. 1.176.156.893 destinada a las remuneraciones de los funcionarios de la Estación de Buses.
La decisión se tomó en medio de la controversia generada por los rumores sobre una supuesta relación entre el intendente Rodríguez y la concejala Fiorella Forestieri, quien utilizó una parte de la sesión para desmentir dichas especulaciones.
En lo que respecta a otros gastos para el 2024, se destinarán poco más de G. 920 millones al rubro de bocaditos, mientras que la publicidad contará con un presupuesto de G. 3.552 millones. Además, se ha incluido una partida de G. 160 millones para el alquiler de fotocopiadoras.
El aumentazo también se daría en la Municipalidad de Asunción. G 1.1 billón será destinado para el reajuste del salario de funcionarios
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/xIeT3ofIp0
— Telefuturo (@Telefuturo) October 26, 2023
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos este aumento en el presupuesto para salarios. El concejal Álvaro Grau denunció que el presupuesto 2024 asigna más de G. 1,1 billón únicamente a los salarios de los funcionarios, tanto jornaleros como contratados.
Según Grau, la municipalidad debe G. 2 billones, según la rendición del 2022, lo que representa un incremento del 89% en comparación con el 2021. “El 60% del presupuesto va para salarios. Solo el 7% se ejecutó para obras y el 2% para desarrollo urbano. Realmente penoso”, criticó el concejal.
Por su parte, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, defendió el presupuesto presentado ante la Junta Municipal. Aseguró que el reajuste en el rubro de salarios es del 5,1% y responde al reajuste del salario mínimo, no a un incremento en el número de funcionarios o a subidas de sueldos en las direcciones.
Mora también refutó las afirmaciones del concejal Grau, asegurando que el monto para salarios no alcanza los G. 1,1 billón, sino que se sitúa alrededor de los G. 786.000 millones.
Finalmente, indicó que van a terminar el año financieramente estables, cubriendo las deudas con las entidades financieras con bonos y sin necesidad de solicitar préstamos para pagar los salarios a fin de año.
Fuente: Última Hora