El dólar en Paraguay alcanza su máximo valor en 20 años

El panorama económico en Paraguay se ha teñido de verde. El dólar estadounidense, que ayer se cotizó a G. 7.380 en la compra y G. 7.460 en la venta, ha alcanzado su mayor valor en 20 años.

A pesar de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), que ha realizado ventas compensatorias para contener la cotización, la tendencia alcista persiste.

De acuerdo a varios expertos, es probable que el dólar mantenga su fortaleza hasta los primeros meses de 2024. Algunos incluso pronostican que la moneda estadounidense superará la barrera de los G. 7.500 para finales de año.

Pero, ¿qué está impulsando este aumento en el valor del dólar? Los expertos señalan dos razones principales, ambas de índole externa. Por un lado, está la crisis en Medio Oriente, que presiona al alza el valor del dólar y por ende, también los precios de los commodities.

Por otro lado, la incertidumbre generada por la crisis económica en Argentina ejerce presión sobre el valor del dólar, en particular el efectivo, mientras persiste la fuga de divisas.

A estas presiones externas se suma un aumento en la demanda local de dólares, debido a un incremento en la actividad importadora. Esta es una época del año particularmente activa para los importadores, y la apreciación del dólar está generando preocupación por el impacto que podría tener en los costos.

Aunque el BCP ha intervenido para contener la cotización del dólar, la tendencia alcista persiste. Este escenario plantea desafíos para los importadores, quienes deben enfrentar costos más altos. Por otro lado, aquellos que tienen ingresos en dólares pueden ver beneficiada su economía.

 

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.