La salud mental en Paraguay se encuentra en el centro de la atención pública tras la publicación de una serie de informes por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Los documentos, que ya están disponibles en el sitio web oficial del MNP, revelan hallazgos preocupantes sobre la situación actual de la salud mental en el país.
Los monitoreos se realizaron en el Hospital Psiquiátrico de Asunción, en seis Hogares Sustitutos para la salud mental y en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Estas visitas se llevaron a cabo sin previo aviso a las autoridades, tal como lo establece la Ley N° 4288/2011.
Uno de los hallazgos más inquietantes es el del Hospital Psiquiátrico de Asunción, donde se encontraron serias dificultades en la gestión e implementación del nuevo paradigma propuesto por la Ley N° 7018/2022 “De Salud Mental”.
Aunque algunos servicios y espacios cumplen con las condiciones aceptables, aún persisten prácticas asociadas a modelos manicomiales. El informe del MNP ofrece recomendaciones urgentes para frenar estas prácticas y garantizar la aplicación de la nueva ley.
#MNP concluyó informes de monitoreos en el ámbito de salud mental
Resultado: un diagnóstico completo de estos espacios, donde además de atención ambulatoria se brinda el servicio de internación para personas con discapacidad psicosocial.
HILO
https://t.co/mdsK8pdx0j pic.twitter.com/z6KLnvlWuW— Mecanismo (@mnpparaguay) October 27, 2023
En cuanto a los Hogares Sustitutos, se evidenció que, aunque se crearon con la intención de facilitar la transición de los usuarios hacia una vida comunitaria, en la práctica, suelen ser lugares de estancia prolongada para personas que egresaron del Hospital Psiquiátrico.
El desafío en estos espacios es combatir el encierro, promover un mayor vínculo comunitario, fortalecer la autonomía progresiva de los usuarios y trabajar en su reinserción familiar y social.
Por último, la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero recibió valoraciones mayormente positivas, lo que demuestra que la descentralización efectiva de la atención de salud mental es posible y beneficiosa. Sin embargo, también se hicieron observaciones y recomendaciones que se reflejan en el informe.
Estos informes representan un llamado a la acción para las autoridades pertinentes. La implementación efectiva de la Ley N° 7018/2022 “De Salud Mental” es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psicosocial en Paraguay.