Política

Denuncian sobornos y favores políticos en el Congreso para apoyar proyectos del cartismo

Según el senador Eduardo Nakayama, se ofrecen hasta USD 10.000 y favores políticos para apoyar proyectos del movimiento oficialista Honor Colorado en el Congreso.

Parte del pleno de la Cámara de Senadores durante una sesión. Gentileza

El senador Eduardo Nakayama (PLRA) ha denunciado que se están ofreciendo hasta USD 10.000 y favores políticos para apoyar proyectos del movimiento oficialista Honor Colorado.

Asegura haber escuchado “cuchicheos y movimientos raros” durante las sesiones del Congreso. Nakayama no dio nombres, pero sugirió que los receptores de estas ofertas serían miembros de la oposición.

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) también denunció que se ofrecían USD 5.000 a cambio de votos por proyectos del cartismo. Nakayama coincidió con su colega, señalando que el ofrecimiento sería principalmente para aprobar el proyecto de ley que otorga “superpoderes” al presidente Santiago Peña para emitir hasta USD 600 millones sin la aprobación del Congreso, con el objetivo de pagar deudas acumuladas de los ministerios.

Nakayama relató que fue testigo de situaciones llamativas y de “movimientos telúricos y raros; cuchicheos en los pasillos y en el baño durante la sesión, gente que se levantaba misteriosamente”. Según él, el ofrecimiento en concepto de soborno incluso alcanzaba los USD 10.000.

Además, el senador no descartó que esta medida del cartismo se haya dado también en relación a otros proyectos que tuvieron una aprobación exprés. Indicó que no solo se ofrecería dinero, sino que “hay muchas maneras de pagar, una quizás sería el pago de sobornos, pero también puede ser con favores”.

Cuando fue consultado por qué no se presenta denuncias formales, Nakayama argumentó que “acá sabemos perfectamente cómo funciona esto, generalmente el que denuncia termina siendo el más perjudicado”.

Recordó que incluso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó al expresidente Horacio Cartes de pagar sobornos a legisladores.

Según la acusación de Estados Unidos, “Cartes pagó a los miembros del partido hasta USD 10,000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo”.

 

Fuente: ABC Color