La tecnología y la tradición se unen en un esfuerzo sin precedentes para salvar al idioma guaraní. El ingeniero de telecomunicaciones español, Asier Arranz, propuso un proyecto audaz: utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear una plataforma que preserve y promueva este lenguaje nativo.
“¿Se puede salvar al guaraní utilizando la inteligencia artificial?”, se preguntó Arranz en un video de TikTok que captó la atención de miles de usuarios. La pregunta no es retórica; Arranz está seriamente comprometido con la misión de utilizar la tecnología para proteger y revitalizar el idioma guaraní.
El ingeniero habla de los “grandes modelos de lenguaje”, como GPT-4, que se utilizan en la IA para generar texto humanoide. Con la ayuda de estos modelos, Arranz quiere crear una versión guaraní que sea lo más precisa y representativa posible. Para ello, necesita recopilar una cantidad enorme de textos en guaraní, una tarea para la cual solicita la colaboración de la ciudadanía paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Arranz citó a Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, como un ejemplo de lo que es posible. Meta creó registros con IA de un idioma llamado “Hokkien”, que no tiene escritura. De manera similar, Arranz espera que con la ayuda de la comunidad paraguaya, pueda surgir “Paragu.ai”, una plataforma que utilice la IA para proteger y promover el guaraní.
@asierarranz Salvar el guaraní con inteligencia artificial! . #guarani #paraguay #inteligenciaartificial #educacion #terere ♬ Epic Inspiration – DM Production
El ingeniero hizo un llamado a los usuarios de TikTok de nacionalidad paraguaya para que se unan a su causa. El video generó una gran respuesta, con más de 35.000 reproducciones y comentarios de usuarios emocionados por la idea.
“Me gusta la idea, me sumo al proyecto, tengo hijos adolescentes en el colegio”, escribió uno. “Me parece muy interesante e importante”, comentó otro. “Soy paraguayo y no hablo casi nada, muy poco, estaría interesante la verdad”, admitió un tercero.
Fuente: La Nación.
Esta web usa cookies.