Avanza ley que prohíbe carne sintética

La Cámara de Diputados ha emitido media sanción a un proyecto de ley que busca prohibir la producción, importación y comercialización de carne cultivada en laboratorio para consumo humano y en toda la cadena alimenticia. Esta medida, impulsada por el diputado Luís Federico Franco, tiene como objetivo principal proteger la salud de las personas, al considerar que la carne sintética puede traer consigo serios inconvenientes para la salud.

La carne sintética, producida a partir de células madre extraídas de músculos de animales como vacas, pollos y cerdos, se combina con otros elementos como suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo. Sin embargo, “lo que más preocupa” es el alto nivel de componentes químicos presentes en estos productos, que según Franco, podrían tener efectos dañinos para la salud humana.

El sector cárnico ha estado denunciando durante mucho tiempo que la carne sintética o de laboratorio se está presentando a los consumidores como una alternativa a la carne real, con el argumento de un supuesto bajo impacto medioambiental. Sin embargo, hasta ahora, ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han emitido posición sobre este producto sintético.

Franco, en su papel de proyectista, solicitó el apoyo de sus colegas para esta propuesta legislativa, argumentando que la intención es cuidar la salud y bienestar humano por sobre todo. “Pido al pleno el acompañamiento teniendo en cuenta la salud de todos los paraguayos; que esto no vaya en perjuicio de nuestros compatriotas”, dijo.

La diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, sugirió algunos cambios a la propuesta legislativa, entre ellos, eliminar la palabra “carne” de todas las nomenclaturas relacionadas con estos productos. Según Abed, solo los productos de origen animal obtenidos a través del faenamiento deben ser denominados como “carne”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Abed también enfatizó que el proyecto de ley no tiene la intención de limitar la tecnología o la investigación, sino simplemente de prohibir la producción y la importación de carne cultivada en laboratorio. Ahora, el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.

Si esta ley se aprueba, Paraguay se unirá a Italia como los únicos países que han prohibido el consumo de carne sintética.

Fuente: El Nacional.

Esta web usa cookies.