La política paraguaya vive días de controversia. Mientras el escándalo personal del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, acapara titulares, la senadora Celeste Amarilla denuncia un tema que considera aún más preocupante: el inminente aumento salarial a los parlamentarios.
Amarilla, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que el alboroto generado en torno a Rodríguez, conducido por la Asociación Nacional Republicana (ANR), es una simple “cortina de humo” para desviar la atención de temas más relevantes, como el incremento de sueldos a los legisladores y altas autoridades del Poder Ejecutivo.
“Está un poco tapado el tema del aumento. Por poco ya no está el aumento y nosotros boludeando con Nenecho”, expresó Amarilla, de forma cruda pero realista, reflejando el pensamiento de muchos ciudadanos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto de aumento salarial es impulsado por el oficialismo y busca incluirse en el Presupuesto de Gastos de la Nación para 2024. De ser aprobado, los legisladores y altas autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo al presidente Santiago Peña, recibirán un incremento de dos salarios mínimos.
Actualmente, los senadores y diputados perciben mensualmente G. 32.774.840, pero con el incremento propuesto, pasarían a recibir G. 37.774.840. Una cifra que, según Amarilla, es “grotesca” e “insensata”, sobre todo considerando las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la población.
«El aumento salarial [al Ejecutivo y legisladores] es una bofetada al pueblo, es decirles ‘a mi no me alcanza G. 30 millones’. Santi Peña no conoce la pobreza, ese es el problema», @CelesteSenadora #ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn
Facebook Live: https://t.co/sD0sxWTJeH pic.twitter.com/y22tTcYDEb
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 27, 2023
“No sé qué aumento necesitás con G. 30 millones; es una bofetada al pueblo”, señaló Amarilla, reflejando su indignación y la de muchos ciudadanos.
La senadora también rechazó los argumentos esgrimidos por algunos defensores del aumento, quienes sostuvieron que los parlamentarios del interior del país incurren en gastos adicionales para trasladarse a la capital y participar de las sesiones del Congreso.
“¿Para qué carajo se candidatan si saben que tienen que venir acá? ¿O es que esto fue una sorpresa, que acá vamos a sesionar?”, cuestionó.
Finalmente, Amarilla desestimó las afirmaciones de aquellos que consideran que el aumento salarial serviría como incentivo para que los parlamentarios no incurran en actos de corrupción. “Otra bofetada, como si fuésemos todos bobos. Como si fuera que por G. 5 millones van a dejar de meter mano a la plata del Estado o van a dejar de vender leyes”, concluyó.
Por otro lado, la parlamentaria anunció una querella por calumnia, difamación, injuria, daño moral, violación de la libertad de expresión, entre otros contra el jefe comunal de Asunción. La abogada querellante será Alejandra Peralta, afirmó.
Fuente: ABC.