Paraguay: ¿Del atraso científico a la innovación y desarrollo tecnológico?

A pesar de los indicadores adversos, Paraguay está decidido a salir del estancamiento en investigación y desarrollo (I+D) para convertirse en un productor de tecnología.

En el Índice Mundial de Innovación de este año, nuestro país se encuentra en el puesto 98 entre 132 países, un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paraguay invierte solamente el 0,16% del PIB en I+D. Esta cifra se sitúa muy por debajo de los porcentajes de inversión de países como Brasil (1,17%), Argentina (0,52%) o Israel (5,5%), que lidera el ranking mundial.

Pero, ¿cómo puede Paraguay dar ese salto cualitativo? Desde Conacyt se apunta a aumentar la inversión en I+D hasta el 0,50 % del PIB en los próximos años.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Christian Schaerer, investigador de nivel III del PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), subraya: “En Paraguay sí se está produciendo ciencia, pero todavía falta transformarla en productos de mercado”.

Para Schaerer, es imprescindible la creación de centros internacionales de investigación en el país y la atracción de capital humano cualificado.

El investigador también destaca la necesidad de legislar para permitir el funcionamiento de los capitales de riesgo y fusionar el conocimiento con la creación empresarial. “Tenemos que transformar a parte de esos científicos que vamos a formar en empresarios”, afirma.

Para Schaerer, Paraguay cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar una industria tecnológica. “Tenemos científicos que están creando cosas nuevas, ya rankeados a nivel mundial en ciencia, en tecnología”, asegura.

Pero, ¿es posible que el país dé ese salto cualitativo? Según Schaerer, el aglutinador y articulador de todas las partes es el Estado. “Hoy lo que hay que crear es la política de ciencia”, concluye.

Paraguay tiene ante sí un reto mayúsculo: pasar de ser un país rezagado en I+D a convertirse en un productor de tecnología. El camino no será fácil, pero la apuesta por la ciencia y la inversión en investigación son fundamentales para lograrlo.

 

Fuente: Infonegocios

Esta web usa cookies.