Espectáculos

Luvier Casali desvela ‘Ejercicios nocturnos’ en Espacio K

Este viernes, Luvier Casali inaugura su muestra «Ejercicios nocturnos» en Espacio K. La exposición, que estará disponible hasta el 4 de diciembre, presenta tres años de producción del artista.

Gentileza.

Este viernes 27 de octubre a las 19:30 horas, las salas de Espacio K / Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586) se vestirán de gala para recibir la inauguración de la muestra “Ejercicios nocturnos”, de la mano del reconocido artista Luvier Casali. La exposición, con curaduría de Fernando Moure, recoge tres años de producción artística de Casali e incluye grabados, fotografías, objetos y videos.

La propuesta expositiva invita al espectador a seguir los indicios de una caminata, cabalgada o vuelo en escenas de objetos y paisajes de medianoche. “Ejercicios nocturnos” se articula en las salas de Espacio K como un ambiente construido a la manera de escenas o actos intercambiables, en los que el visitante participa a través de una visión que puede vincularse con la añoranza de la noche, el misterio que provoca la oscuridad y los seres que la habitan, o la muerte que evoca el crepúsculo.

La exposición despliega una conjura memoriosa y silente, rastros y huellas de la imagen buscando la discreción grabada sobre vidrio, piedra, papel o metal en una suerte de flashback técnico expandido. Todo ello hace justicia al contenido anodino y paradójico resuelto en un complejo y finísimo nivel formal.

Según explica el curador Fernando Moure, Luvier Casali ha puesto el foco en una suerte de narrativa de la experiencia, en la condición ontológica de un sujeto y su errancia en un bosque a deshoras. Articulada desde relatos contenidos en una colección botánica, animal y de objetos culturales, las imágenes asumen voces filosóficas y críticas, dirigiendo a hechos y visiones al margen de ‘grandes’ temas.

La exposición “Ejercicios nocturnos” nos conduce a un paseo nocturno, casi sin luz, dirigido a una exploración de lugares naturales para transitar conglomerados vegetales. Esta vez, ya no son placidos o románticos, sino inquietantes y tenebrosos. Planteada como recorrido o ensueño peripatético, la investigación del artista adentro de la noche nos sirve de escenario en esta ronda oscura.

La muestra de Luvier Casali permanecerá habilitada hasta el 4 de diciembre, invitando al público a sumergirse en estos “Ejercicios nocturnos”, una experiencia artística que promete no dejar indiferente a nadie.

Fuente: El Nacional.