Nacionales

Familia del fiscal Jorge López pide revisión de su destitución tras salida de Rivas del JEM

La familia del fiscal destituido Jorge López Lohman planea solicitar una revisión de su caso después de la salida de Hernán Rivas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Gentileza.

La familia de Jorge López Lohman, fiscal que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en 2021, está considerando solicitar una revisión de su caso. Esta decisión se da en el contexto de la reciente salida de Hernán Rivas del mencionado organismo extrapoder.

Ana Rosa López, hija del fiscal fallecido, expresó que analizarán con toda la familia solicitar la revisión del caso de su padre ante el JEM. “Yo creo que es una muy buena oportunidad otra vez para nosotras para pedir la revisión, ya que todos los casos en que él estuvo metido están todos contaminados, él no tiene competencia”, afirmó Ana Rosa en una reciente entrevista con Monumental 1080 AM.

Rivas, junto a Rodrigo Blanco, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, votaron a favor de la remoción del fiscal López Lohman. La hija del agente fiscal calificó a Rivas de incompetente y lamentó que el político colorado haya llegado a ser representante de la Cámara de Senadores ante el JEM, sobre todo tras las recientes revelaciones sobre presuntas irregularidades en su formación académica.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La familia López Lohman ya había solicitado el apartamiento de Rivas y del entonces presidente del JEM, Rodrigo Blanco, cuando pidieron la revisión de la destitución del fiscal el año pasado. Sin embargo, ninguno de los dos se apartó de sus cargos.

En otro momento, Ana Rosa expresó el deseo de su familia por encontrar justicia y trabajar por un Paraguay mejor. “¿No es eso lo que todos queremos? Un lugar donde nuestros hijos puedan vivir tranquilos”, reflexionó.

Jorge López Lohman, quien falleció en 2022 tras luchar contra el cáncer, fue destituido por el JEM por supuesto mal desempeño en sus funciones.

En 2019, López Lohman había imputado a tres personas: Diego Rodríguez Ozuna, Vicente Andrés Ferreira y Mónica Elizabeth Baumann, por producción de documentos públicos de contenido falso. López Lohman estaba cubriendo a una fiscal que se encontraba de vacaciones y atendió un caso de presunto abuso sexual en menores. Sin embargo, después de la imputación, se le solicitó que se apartara del caso debido a su amistad con una funcionaria involucrada en el proceso.

Esta situación llevó a Ferreira a presentar una denuncia ante el JEM. El abogado Jorge Bogarín, que fue el preopinante en el caso, argumentó que López Lohman “optó por formular imputación primeramente y luego se inhibió, sin que la causal invocada sea sobreviniente, es decir, debió ser advertida al inicio del proceso”. Esta fue la razón que llevó a su destitución, respaldada por los votos de los senadores Bacchetta y Silva Facetti y de los diputados Blanco y Rivas.

 

Fuente: Última Hora.