Paraguay está en pleno cambio demográfico. Según el informe “Juventud en Paraguay, insumos para una política pública de juventud”, la cantidad de adultos mayores en el país está en aumento.
La investigación, presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que estamos transitando hacia una nueva realidad en la que empieza a crecer el número de adultos mayores y a decrecer la cantidad de nacimientos.
El estudio, que fue presentado en el Hotel Crowne de Asunción, indica que el 55% de la población paraguaya es menor de 30 años.
Sin embargo, Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA en Paraguay, advierte que este panorama está cambiando.
“Estamos transitando hacia una nueva realidad demográfica en la que empieza a crecer el número de adultos mayores y a decrecer la cantidad de nacimientos”, señaló Galiano.
Esta transformación demográfica exige una reacción inmediata, según la experta. Para capitalizar el potencial de la actual mayoría juvenil del país, es necesario brindar oportunidades de acceso a educación, salud, empleos decentes, seguridad social y condiciones de protección.
El informe aborda todas las dimensiones de la juventud y presenta una caracterización sobre los retos y avances sobre las políticas públicas en materia de población juvenil.
La franja etaria de estudio es de 15 a 29 años, que representa el 27% de la población general paraguaya.
Además, se detalla que el 55% de la población del Paraguay es menor de 30 años, considerando que el 28% corresponde a la franja etaria de 0 a 15 años.
Según el último censo poblacional del 2022, somos 6.109.644 habitantes en todo el país. Si tenemos en cuenta esta cifra y la arrojada por el UNFPA, 3.360.304 serían jóvenes en el Paraguay.
Este cambio demográfico tiene importantes implicaciones para el futuro de Paraguay. El país debe estar preparado para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida, mientras sigue invirtiendo en su juventud.
El desafío es grande, pero con políticas públicas adecuadas y un compromiso firme, Paraguay puede enfrentar con éxito esta nueva realidad.
El informe completo aquí
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.