El juicio que afrontan los directivos de la empresa Insumos Médicos (Imedic SA), Justo Ferreira Servín y su hija Patricia Ferreira Pascottini, ha llegado a su etapa final. El Ministerio Público presentó sus alegatos finales el miércoles, solicitando una condena de seis años de prisión por contrabando, producción y uso de documentos no auténticos y asociación criminal.
Además de los directivos de Imedic SA, otros tres acusados enfrentan penas de cuatro y cinco años. Para el despachante de aduanas Carlos Gamarra, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Mientras tanto, para los aduaneros Guillermo Andrés Molinas Camp y Gustavo Acosta Acosta, se pide una condena de cinco años por el delito de “colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas”.
El caso está relacionado con una presunta importación ilegal de insumos médicos provenientes de China durante la pandemia de COVID-19. Según la acusación fiscal, Imedic SA debía proveer al Ministerio de Salud Pública mascarillas con filtro por G. 33.660 millones, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080 millones y camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, totalizando la suma de G. 47.952.500.000.
Sin embargo, el fiscal Osmar Legal argumentó que la empresa había importado 50 camas eléctricas que no estaban en el contrato firmado por la institución estatal. Estos insumos requerían un permiso de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) antes de la importación. No obstante, Imedic tramitó el permiso cuando las autoridades hicieron el control sobre los insumos.
El juicio se reanudará el próximo jueves 2 de noviembre, donde se presentarán los alegatos finales de las defensas de Justo Ferreira y su hija. Las defensas restantes presentarán sus argumentos el miércoles 8 de noviembre, mientras que la sentencia se dará a conocer en la audiencia del martes 17 de noviembre.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.