Las altas temperaturas que se registran en Paraguay no solo elevan la marca mercurial sino los picos de presión.
Según el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, ha habido un incremento en la cifra de personas que padecen diabetes e hipertensión y consultan por sentir malestares a causa del calor extremo de estos días.
“En urgencia de adultos estamos teniendo más consultas por hipertensión arterial, diabetes, diarrea e intoxicación alimentaria”, detalló el Dr. Ferreira.
Este incremento se ve principalmente en pacientes obesos, quienes a menudo no ingieren la cantidad de líquido necesaria al día, lo que genera descompensaciones.
La franja etaria más afectada está entre los 40 y 60 años, siendo los varones los más afectados.
Además, los accidentes cerebrovasculares también ocurren con mayor frecuencia con el calor, debido a la afectación que genera en los hipertensos.
Solo este año, hubo 17.000 consultas por mareos, 5.000 por malestar y fatiga y 132.000 por cefaleas. De esos totales, varios están asociados al calor extremo y otros problemas de salud.
Los profesionales de la salud recomiendan a la población, sobre todo a quienes padecen enfermedades de base como las señaladas, el consumo de agua.
Sin embargo, especifican que el vital líquido no debe estar acompañado, es decir, no cuenta el consumo de tereré como hidratación.
En este contexto, la doctora Lis Ovelar, asesora de Redes y Servicios de Salud del MSP, aconseja readaptar la costumbre del paraguayo en el consumo de agua, teniendo en cuenta el calor extremo.
Además, se aconseja evitar la exposición al sol durante las horas de mayores temperaturas y tener precaución con el uso del aire acondicionado.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.