Controversia por manuales de educación sexual en escuelas públicas

La aprobación de los manuales de educación sexual titulados “12 Ciencias para la educación y la sexualidad en la escuela y la familia” en Paraguay ha generado una profunda controversia en el país. Los manuales, que fueron autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para su uso en escuelas públicas, están siendo objeto de críticas y preocupaciones debido a su contenido controvertido y enfoque.

Los manuales, escritos por la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, plantean una serie de afirmaciones que han generado inquietud entre padres, docentes y organizaciones educativas. Entre las declaraciones más polémicas se encuentra la afirmación de que “el único camino para los homosexuales es la castidad”, lo que ha generado un debate sobre el enfoque religioso en la educación sexual.

En la página 210 de uno de los manuales, se menciona el caso de un hombre homosexual que supuestamente encontró la felicidad a través de la castidad y la religión. Estas afirmaciones han sido cuestionadas por su falta de fundamento científico y por promover una visión restrictiva de la sexualidad.

Además, los manuales presentan estereotipos de género, como la idea de que las niñas manipulan con la mente mientras que los niños recurren a la fuerza en sus relaciones interpersonales. Estas afirmaciones han sido criticadas por perpetuar roles de género tradicionales y no promover la igualdad.

Lea el manual para docentes y orientadores aquí.

 

Reclamos de Sesgo Religioso y Continuación del Debate

La controversia en torno a los manuales de educación sexual “12 Ciencias para la educación y la sexualidad en la escuela y la familia” en Paraguay persiste, generando fuertes debates y preocupaciones. Organizaciones como Familias por la Educación Integral (Feipar) han denunciado el sesgo religioso y los argumentos que van en contra de teorías científicas presentes en estos manuales.

Campaña en Redes Sociales para una Educación de Calidad

La organización “Somos Pytyvohára”, que agrupa a jóvenes y adolescentes, ha anunciado una campaña en redes sociales a través de la plataforma X  para reclamar la revisión de los manuales y su uso en las escuelas de gestión pública. La campaña se llevará a cabo bajo el hashtag #12AntiCiencias y tiene como objetivo “sumar la voz por una educación de calidad”. La convocatoria para tuitear se ha programado a partir de las 12:00, y se espera que la ciudadanía se una a este llamado para discutir y reflexionar sobre la educación sexual en el país.

Paraguay: Un Estado Aconfesional y el Derecho a una Educación Integral

Es importante recordar que Paraguay es un país aconfesional según su Constitución Nacional (artículo 24). El artículo 73 de la carta magna establece que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, con objetivos que incluyen el desarrollo pleno de la personalidad humana, la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos, así como el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos. También se enfatiza la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

Implementación “Experimental” del Plan por el MEC

El Ministro de Educación, Luis Ramírez, ha mantenido su posición de que el programa “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y en la afectividad en la escuela y en la familia” no es un programa oficial del MEC. Sin embargo, ha confirmado que se está llevando a cabo de manera experimental en cinco escuelas públicas ubicadas en cinco departamentos diferentes del país desde agosto hasta noviembre de 2023.

Esta fase experimental, según lo expresado por Ramírez, tiene como objetivo ser evaluada nuevamente y compartir los resultados con los padres. A pesar de la afirmación de que el programa no es oficial, el MEC aprobó la resolución 933/23 el 23 de junio, autorizando el uso de los materiales educativos “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y de la afectividad en la escuela y la familia”, con la firma del ex ministro de Educación Nicolás Zárate.

La normativa incluye la autorización del uso de los libros en contextos de formación académica en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.

La controversia en torno a estos manuales de educación sexual destaca la importancia de un diálogo abierto y constructivo sobre la educación sexual en las escuelas. Los debates sobre la inclusión de contenido basado en la ciencia, el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual son esenciales para garantizar una educación de calidad y adecuada para las necesidades de los estudiantes en Paraguay. El país seguirá atento a las discusiones y evaluaciones en curso sobre estos manuales.

Fuente: ABC Color

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