Autoaumento salarial para senadores y diputados: ¿Prioridad en tiempos de crisis?

En medio de la actual crisis económica, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha solicitado a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 un aumento salarial de G. 5.000.000 para los senadores y diputados.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, firma la adenda remitida al presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, el senador Derlis Osorio.

En ella, se propone ajustes en los proyectos de presupuestos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para otorgar este aumento salarial a los 125 legisladores.

Este pedido de autoaumento ha generado una considerable controversia. Legisladores de la oposición, como el senador Rafael Filizzola y el diputado Billy Vaesken, han manifestado su rechazo a este incremento.

Argumentan que el país atraviesa problemas económicos y que se está pidiendo austeridad a la población, por lo que un aumento salarial en un presupuesto deficitario no tiene justificación alguna.

El presidente de la República, Santiago Peña, al parecer busca compensar a los parlamentarios para que aprueben sin mayores reclamos los incrementos que dispuso para él y su gabinete. Sin embargo, con esta medida, el presidente incumple su propia regla de no ir al Congreso a solicitar aumento presupuestario.

 

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.