El abogado Virgilio Torres, representante legal de Gregorio “Papo” Morales, acusado por el asesinato de Robert Fabián Marín, ha sido sancionado por el Tribunal de Sentencia. La sanción, que asciende a G. 5.154.550, se debe a los intentos del letrado por entorpecer y dilatar el juicio con una recusación al colegiado.
El juicio oral y público por el crimen ocurrido en noviembre de 2020 continúa hoy con la declaración de testigos. Sin embargo, antes de dar inicio a las mismas, el Tribunal de Sentencia presidido por Federico Rojas e integrado por Héctor Fabián Escobar y Juan Pablo Mendoza, decidió informar su decisión de sancionar al abogado Torres.
Según la resolución del Tribunal, el abogado Torres patrocinó en dos ocasiones las recusaciones presentadas por Morales contra el Tribunal en pleno, sin tener personería reconocida en este juicio. Esta acción provocó que el letrado fuera convocado para una audiencia disciplinaria.
El Tribunal enfatizó que, aunque respeta el derecho a la defensa en juicio, no puede pasar por alto la conducta procesal del abogado, la cual considera un uso abusivo del derecho. Esta actitud, según el Tribunal, se ha convertido en una constante en el marco de esta causa penal.
En su resolución, el Tribunal argumenta que el abogado Torres presentó una recusación contra el pleno del Tribunal Colegiado de Sentencia, sin tener la intervención legal correspondiente y la personería en la presente causa penal. Esta acción denota una clara voluntad de entorpecer y dilatar el procedimiento que se encuentra en plena prosecución de la audiencia de juicio oral y público.
Por los argumentos señalados, el Tribunal de manera unánime declara la conducta del abogado Virgilio Torres como falta grave y lo sanciona al pago de 50 días multa, equivalentes a cincuenta jornales diarios para actividades diversas no especificadas en el área de la capital.
El asesinato de Robert Fabián Marín tuvo lugar la noche del 23 de noviembre de 2020 en una calle del barrio San Pablo, a la salida de un local nocturno. El joven había sido citado en el lugar por la exmodelo Cynthia Ojeda, pero una vez en el lugar, Robert fue abordado por el novio de la chica, Papo.
La fiscalía acusó a Morales por homicidio doloso y a Ojeda por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal. Sin embargo, la querella señaló que Ojeda debe ser juzgada como cómplice de homicidio doloso.
El juicio contra Morales y Ojeda continúa, mientras que se espera una resolución sobre la recusación contra el fiscal Galeano, quien investigó y acusó a Papo Morales.
Fuente: ABC Color.