Se ha generado una gran controversia tras la filtración de dos libros del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estos materiales, autorizados para su uso en escuelas públicas, han suscitado críticas debido a su contenido sobre temas como la masturbación, la fecundación in vitro y la vestimenta de las niñas.
Los textos, obra de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, fueron promovidos por organizaciones no gubernamentales católicas y evangélicas conservadoras, autodenominadas “provida”. El plan fue aprobado en junio por el MEC para su aplicación desde el Nivel Inicial hasta la Educación Media.
Especialistas como la psicóloga y sexóloga María Josefina Ríos, miembro de las Familias por la Educación Integral de Paraguay (Feipar), han criticado el sesgo religioso de los libros. Según Ríos, los libros presentan una visión negativa de la masturbación y hacen afirmaciones cuestionables sobre cómo deben vestir las mujeres, ya que esto generaría un “impacto” en los varones.
En el manual para docentes destinado a niños de 8 a 9 años, se menciona que la masturbación es un acto de autoerotismo que podría centrar a la persona en sí misma y que el placer sexual está hecho para el amor. Además, se indica que la masturbación puede llevar a problemas de frustración y aislamiento.
En cuanto a la fecundación in vitro, se señala que presenta inconvenientes éticos graves. Se cuestiona el número, la fragilidad y el destino de los embriones humanos que se implantan o congelan, preguntando cuántos mueren en el proceso de implantación o en el congelador.
Asimismo, el manual sostiene que a las niñas se les debe enseñar a ser discretas, respetuosas, fuertes, leales y buenas amigas, y que su forma de vestir y comportarse debe reflejar su personalidad y convicciones más profundas. Se les advierte acerca del impacto que genera en el varón su modo de vestir o comportarse.
Estos contenidos han sido cuestionados por la comunidad educativa y por diversos sectores de la sociedad paraguaya, quienes consideran que los mismos reflejan una visión conservadora y restrictiva de la sexualidad y el género.
Esta web usa cookies.