El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha promulgado la Ley de Validez de Portación de Documentos Digitales. Con esta normativa se establece que los documentos de portación obligatoria, como la cédula de identidad, licencia de conducir y habilitación vehicular, tendrán la misma validez en formato digital que en papel.
“Esta ley representa un paso importante hacia la digitalización, mejorando la accesibilidad y servicios para los ciudadanos”, afirmó el mandatario en un mensaje en redes sociales.
El encargado de implementar esta normativa es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), dirigido por Gustavo Villate.
El ministro explicó que la digitalización de documentos ofrece ventajas de seguridad y conveniencia, además de abrir un abanico de posibilidades de servicios, desde renovaciones hasta trámites administrativos, que estarán disponibles a través del portal Paraguay.gov.py en el futuro.
Villate indicó que la cédula de identidad digital será el primer servicio disponible, posiblemente “en las próximas semanas”, y posteriormente se incluirán los documentos vehiculares.
Los documentos digitales serán representaciones gráficas de los documentos físicos que incluirán un código QR y se podrán descargar en el teléfono.
En situaciones en que la Policía solicite a una persona su cédula para verificación, el ciudadano podrá presentar el documento digital en su teléfono y los uniformados podrán escanear el código QR para verificar la validez del documento.
En caso de extravío del teléfono con el documento digital, al realizarse la denuncia se puede anular automáticamente el documento. Actualmente, el registro en el portal Paraguay.gov.py está habilitado solo para personas mayores de 18 años, pero el ministro Villate afirmó que se está trabajando en un mecanismo para que los padres de menores de edad puedan realizar los trámites de documentos digitales de sus hijos.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.