Un grupo de cien exempleados de la Entidad Binacional Itaipú (EBI) trasladó sus protestas desde Hernandarias hasta la capital del país, exigiendo ser reincorporados a sus puestos. Los manifestantes, que se sintieron burlados por las autoridades, optaron por disfrazarse de payasos en un intento por hacer visible su descontento.
Los manifestantes, que recorrieron la Avenida España en Asunción, donde se encuentra la sede de la empresa estatal, portaban carteles y pedían justicia. “Es una manifestación pacífica, ya que no nos escuchan, por lo menos que nos vean”, dijo una de las manifestantes.
La elección de vestirse de payasos no fue casual, sino una expresión de su sentimiento de burla por parte de las autoridades. “Quedamos como payasos después de estudiar tantos años, siete años de carrera y todas las especializaciones para rendir y quedar primero, pero te sacan como si nada”, expresó uno de los afectados.
Descontratados de #Itaipú se movilizan
Protestan frente a sede de la Binacional en Asunción.
«Hemos sido despedidos injustamente por supuestas irregularidades que hasta el día de hoy no fueron demostradas por la binacional», Rodrigo Cañete.#MóvilABC – @briancaceresv… pic.twitter.com/zTiq6SjaW3
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 24, 2023
Un total de 180 personas fueron desvinculadas de Itaipú por supuestas irregularidades en el proceso de selección de personal. La decisión fue adoptada por Zacarías Irún, quien la semana pasada anunció la desvinculación de los empleados seleccionados en el proceso selectivo externo 2023, argumentando irregularidades en el 40% del concurso.
Las autoridades actuales prometen implementar procesos transparentes para contratar personal competente. Sin embargo, se han revelado casos de nepotismo, con familiares de políticos contratados aparentemente sin concurso.
Las protestas comenzaron el lunes 16 de octubre en Hernandarias, Alto Paraná, y desde entonces, las movilizaciones han continuado en otros lugares como Ciudad del Este y, finalmente, en la capital del país.
Los manifestantes exigen ser escuchados y que se les devuelva su dignidad y valor como profesionales. Las autoridades aún no han respondido a sus demandas.
Fuente: Última Hora.