Nacionales

Cocaína incautada en Villeta es la segunda mayor carga decomisada en el país

En un histórico golpe al narcotráfico, las autoridades paraguayas incautaron una carga de cocaína valorada en USD 140 millones en el puerto de Villeta.

Cocaína hallada. Foto: ÚH.

Villeta, una tranquila ciudad portuaria paraguaya, se convirtió en escenario de una acción cinematográfica que dejó a todos boquiabiertos. Por segunda vez en la historia del país, las autoridades dan un golpe contundente al narcotráfico, incautando 3.300 kilos de cocaína, valuados en nada menos que USD 140 millones.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, fue quien lideró la operación que tuvo lugar en el puerto privado de Villeta. Aseguró que esta incautación representa un golpe significativo a una organización dedicada al tráfico de drogas.

La cocaína, que se pretendía enviar a Bélgica, estaba escondida dentro de un contenedor cargado de bolsas de arroz. Según las investigaciones, este contenedor habría sido cargado en una curtiembre en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Este decomiso solo es superado por los 3.416 kilos de la sustancia prohibida que fue incautada en un depósito de Fernando de la Mora, en julio de 2021.


El jefe policial explicó que el kilo de cocaína se vende a USD 3.000 en esta parte del mundo, pero cuando es enviada a Europa, su precio se dispara a USD 40.000 por cada kilo. Por lo tanto, la incautación de esta droga no solo representa un golpe a los narcotraficantes locales, sino que también afecta al mercado internacional de drogas.

Las autoridades ya tienen identificadas a algunas personas que estarían detrás del envío. Aunque no quisieron adelantar si estas tienen vínculos con las otras incautaciones realizadas en años anteriores para no entorpecer las pesquisas, confían en que en las próximas horas habrá detenciones.

“Mantendremos la presión a las organizaciones de narcotráfico y seguiremos trabajando para mantener a Paraguay libre de drogas”, prometió el comisario Insfrán.

Fuente: Última Hora.